Todo sobre la pandemia l Crematorios de Italia colapsan por coronavirus
En tan solo 24 horas Italia registró 475 muertes por coronavirus. Con ese nuevo récord ese país alcanzó casi 3 mil fallecidos por la pandemia
Bérgamo es llamada la Wuhan de Italia, por ser una de las ciudades de ese país donde se registran más contagios y más muertes por el coronavirus covid-19.
Este 19 de marzo el centro de Bérgamo fue el lugar donde se capturó una de las imágenes más dramáticas de la crisis sanitaria que azota a la nación, tras la llegada de la enfermedad: El desfile por el centro de Bérgamo de la caravana de camiones del Ejército que transportaron 65 féretros con los muertos que deben ser llevados a crematorios en regiones del centro de Italia.
El crematorio de Bérgamo, provincia con un millón de habitantes, está saturado. La situación se ha hecho desesperante. El alcalde lanzó un llamado porque los prestigiosos hospitales como el Papa Juan XXIII están repletos, el 10% del personal sanitario ha contraído el virus y entre los centros de salud y los médicos de familia del Servicio Sanitario Nacional se registran ya una docena de muertos.
El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, dijo que en la última semana hubo casi 400 muertos y confirmó que “los datos no dicen que muchas personas están muriendo en sus casas y no figuran en los censos”.
Al igual que Gori, otros alcaldes aseguran que “es mucha más la gente que está muriendo”, pues señalan que debido a que los hospitales están saturados, muchos contagiados son enviados a sus casa y desafortunadamente mueren. Las autoridades, según El Clarín, afirman que por la actividad de las compañías de servicios fúnebres privadas se ha descubierto que una parte de los fallecidos muere en el hogar y saltea la estadística.
Brasil cierra ocho de sus fronteras
El jueves 19 de marzo el gobierno de Brasil anunció el cierre de ocho del total de nueve fronteras terrestres por 15 días como medida para evitar más contagios por coronavirus (COVID-19) en la nación.
La medida anunciada contempla la prohibición de entrada de ciudadanos provenientes de
Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam. Se pudo conocer que la única frontera que se mantendrá abierta por ahora es la que la nación carioca comparte con Uruguay.
*Lea también: Covid-19 en Venezuela | Así está el interior del país #19Mar
La orden ejecutiva también exceptúa de la prohibición de paso a brasileños nacidos en el país o naturalizados al igual que extranjeros que tengan autorización de residencia definitiva en Brasil.
El gobierno brasileño también señaló que el libre tránsito del transporte de mercancías y «las acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas», también quedan por excentas de estas medidas.
Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves 19 de marzo que a partir del día 23 de este mes entra en vigencia la prohibición de “llegada de todos los vuelos internacionales a a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días”.
El pasado domingo 15 de marzo ya había anunciado restricciones a los vuelos internacionales de extranjeros y colombianos que llegaran a ese país, a partir del lunes 16.
Quiero informarle a todos los colombianos: A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días.
— Iván Duque (@IvanDuque) March 19, 2020
Los colombianos y los extranjeros que viven en el país podrán ingresar aunque tendrán un «aislamiento preventivo obligatorio por 14 días» en sus casas, agregó en esa oportunidad.
Más medidas en España
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció este jueves 19 de marzo, entre otras medidas, “la ampliación del equipo humano sanitario en más de 50 mil profesionales que ya están disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia”.
Por la propagación del coronavirus en ese país, el Gobierno español registra 767 muertos tras sumar 169 en las últimas 24 horas. Los contagios confirmados se elevan a 17.147.
Datos a los que tuvo acceso El País en su versión del pasado lunes, muestran que el 13% de los ingresados requerían una plaza en la Unidad de Cuidados Intensivos y 88 fallecieron en 24 horas, lo que ofrece un dato que ilustra el brutal golpe del virus: un muerto cada 16 minutos. Este balance no incluye a otros fallecidos en residencias y equipamientos sociosanitarios.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este jueves que el 80% de la población madrileña tendrá coronavirus «y lo pasará de forma leve», pero que para la población vulnerable, que ha cuantificado en un 15%, «será un problema», según reseñó El Periódico.
Advirtió en una entrevista en la cadena COPE, que “va a contagiarse a prácticamente todo el mundo, y en la mayoría no dejará secuelas, pero el problema es la población vulnerable».
Coronavirus en alcaldía de Guayaquil
El jueves 19 de marzo la alcaldesa de Guayaquil, Ecuador, Cynthia Viteri, informó que dio positivo por coronavirus.
“Esta transmisión la hago para comunicar al Ecuador entero y a los guayaquileños, a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronavirus”, dijo a través de un video difundido en su cuenta en Twitter.
La alcaldesa recomendó a las ciudadanía a permanecer en casa y cuidar a los adultos mayores.
«Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté”, añadió la funcionaria.
Coronavirus en Italia
En tan solo 24 horas Italia registró 475 muertes por coronavirus. Con ese nuevo récord ese país alcanzó casi 3 mil fallecidos por la pandemia. Es el mayor avance en términos numéricos desde que empezaron a registrarse los contagios el mes pasado, dijeron autoridades, destaca Reuters.
El número total de casos en Italia, el país europeo más golpeado por el COVID-19, subió de 31.506 a 35.713, un alza de 13%, dijo la Agencia de Protección Civil.
Entre las personas infectadas, 4.025 se han recuperado, en comparación a 2.941 el día anterior. Unas 2.257 personas estaban en tratamiento intensivo en Italia respecto a las 2.060 del informe anterior.
“Creo que en las próximas horas tendremos que considerar la posibilidad de una prohibición total de las actividades al aire libre”, dijo el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, a la emisora estatal RAI.
El confinamiento impuesto por el gobierno prohíbe todos los viajes no esenciales, pero permite a las personas hacer ejercicio si es necesario. “Si no se atiende el llamado a quedarse en casa, nos veremos obligados a imponer una prohibición absoluta”, sostuvo el funcionario.
Aumentan las cifras por coronavirus
El número real de fallecidos podría ser mucho mayor que la cifra oficial, después de que se descubriera que las muertes en hogares de ancianos, donde decenas de personas perecen cada día, no se registran como relacionadas con el coronavirus porque ninguno de los enfermos está siendo examinado.
Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, explicó que la curva de contagios aún está en fase de aumento y que todavía no ha pasado suficiente tiempo como para ver los resultados de las medidas de aislamiento. También señaló que la progresión de los contagios se está estabilizando, a pesar de que en el último día se han contabilizado 2.648 casos más, reseña El País.
“No debemos rendirnos, los datos nos dicen que este es el camino justo”, dijo. Brusaferro ha recordado recientemente también que la media de edad de los fallecidos con coronavirus en Italia es de 80 años y que el país, con una media de edad de 44,3 años, es una nación más envejecida que China, con una media de 37,4 años, destaca el medio español.
España
España suma 17.147 contagiados por coronavirus (3.431 más que ayer), con 939 personas en la UCI y 767 muertos. Hasta 1.107 personas han sido dadas ya de alta, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
La crisis en China se ha ido superando. Las medidas de confinamiento tomadas desde hace semanas han logrado reducir las infecciones. Este jueves, el país asiático no ha registrado ni un solo contagio, la primera vez desde el estallido de la pandemia, aunque sí ha informado de 34 nuevos casos, todos importados, y de ocho fallecimientos. Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha pedido “disciplina y espíritu de sacrificio” a los ciudadanos este jueves.
“Esta es una guerra de todos los españoles”, añadió. Esta madrugada, el BCE ha lanzado un plan de compra de 750.000 millones de euros para asegurar financiación a los Gobiernos para sus planes de estímulo e intentar bajar las primas de riesgo. El miércoles, el rey Felipe VI se dirigió al país: “Somos una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió en el Congreso: “Lo más duro está por llegar”. Sanidad anunció que las pruebas rápidas para detectar los casos ocultos comenzarán esta semana. La OMS recomendó que se aísle a todos los sospechosos de coronavirus.
China
La tasa de mortalidad del COVID-19 en Wuhan, China, alcanzó el 1,4 % hasta el pasado mes de febrero, una cifra «sustancialmente más baja» de lo cifrado hasta ahora, según un artículo publicado hoy jueves en Nature Medicine, reseña EFE.
El 29 de febrero de 2020, había 79.394 casos confirmados y 2.838 muertes por COVID-19 en la China continental, entre los cuales 48.557 y 2.169, respectivamente, ocurrieron en Wuhan.
Coronavirus México
Mientras tanto, México reportó el pasado miércoles la primera muerte por coronavirus de un mexicano de 41 años que presentó síntomas desde la semana pasada, dijo la secretaría de Salud.
Más temprano la dependencia dijo que el número de casos confirmados de la enfermedad aumentó en un 27%, de 93 a 118 desde el último reporte, refiere Reuters.
La dependencia dijo en su cuenta de Twitter que el paciente padecía de diabetes, aunque no precisó si estuvo hospitalizado o si viajó a países con alta incidencia de casos.
América Latina
Por otra parte, la Conmebol suspendió el miércoles 18 de marzo la actual edición de la Copa Libertadores, «inicialmente», hasta el 5 de mayo como medida de prevención contra el coronavirus.
En su comunicado, la Conmebol añade que también ha tenido en cuenta la «salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas» a la hora de aplazar los encuentros.
De esta forma, se amplía el plazo de postergación de la Libertadores por parte de la Conmebol, que el 12 de marzo anunció la suspensión de los partidos programados para el 15 y el 21 de este mes, y por los mismos motivos.
Coronavirus en EEUU
Estados Unidos comenzó a suspender sus servicios de emisión de visas en la mayoría de los países debido a la pandemia de coronavirus, anunció el miércoles 18 de marzo por la noche el Departamento de Estado, detalla DW.
La administración no especificó a qué países afecta esta suspensión, justificada por los «desafíos mundiales» relacionados con la pandemia.
Las autoridades estadounidenses dijeron que no pueden dar una fecha de cuando se reanudará ese servicio.
Medidas en EEUU y Europa
Europa y EE UU quieren vencer al coronavirus como sea, motivo por el que han preparado una colosal operación de movilización de fondos como pocas veces se ha visto en la historia. En Europa cada Gobierno ha salido por su cuenta.
No obstante, la Comisión Europea calcula que se van a inyectar un total de 1,6 billones de euros en liquidez y 150.000 millones en medidas fiscales. Ya Reino Unido prepara, por su parte, una línea de crédito de 360.000 millones. En EEUU, Trump quiere movilizar un billón de dólares (920.000 millones de euros). Gran parte irá directo al bolsillo de los ciudadanos.
Los números del primer golpe que Europa quiere asestar a esta crisis distan de los de 2008, cuando los entonces Veintiocho acordaron un plan de estímulos de 200.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del PIB, dice Reuters.
Esa cifra que entonces pactaron 28 países es la misma que el martes barajó Pedro Sánchez tan solo para España.
Europa se ha centrado en buscar medidas para asegurar que sus compañías, en especial las pequeñas y medianas, no se quedan secas y acaban muriéndose. Alemania ha anunciado 500.000 millones en avales; Francia, 300.000, y España, 117.000. El Reino Unido, ya fuera de la UE, seguirá el mismo camino con garantías para movilizar hasta 360.000 millones de euros.
Santiago Carbó, catedrático de CUNEF, cree que las medidas de los países de la UE van “en la dirección correcta”, aunque preferiría una operación conjunta para apuntar más directo.
EEUU estudia hacerlo vía cheques a los ciudadanos. Pero Nicolas Veron, del Peterson Institute for International Economics, recuerda la diferencia entre los Estados de bienestar de uno y otro continente. Es decir, Trump necesita echar mano de un plan de estímulos para proteger a sus ciudadanos, mientras que la UE tiene una red de seguridad más fuerte.
La segunda pata de los planes europeos contiene ayudas a las empresas, como los 8.000 millones para las reducciones de jornada en Alemania, los 45.000 millones prometidos por Emmanuel Macron para apoyar a empresas o los 500 euros que Italia ingresará a sus autónomos.
En China la prioridad es recuperar el empleo
“Permitid que más trabajadores vuelvan a trabajar y a ganar dinero cuanto antes”, proclamó ayer Li Keqiang, primer ministro chino. Con estas palabras, el segundo hombre del organigrama del país pide acelerar la reactivación de la economía. Su actividad ha sufrido un enorme golpe por la pandemia que tuvo su epicentro en Wuhan.
Este primer trimestre se prevé un retroceso histórico del PIB. Pero China ha movilizado muchos menos recursos contra el coronavirus que Europa y EEUU. La mayor parte de las iniciativas públicas han tenido a las pymes como destinatarias. El objetivo era solucionar tres problemas: la falta de fondos, la falta de capital humano y la saturación de los servicios logísticos.