Colombia quiere generar diálogo Petro-Maduro en toma de posesión de Sheinbaum
Jorge Rojas, vicecanciller de Colombia, insistió en que la paz de Venezuela incide directamente en la situación de su país. Resaltó que Bogotá mantiene el reconocimiento a Maduro hasta el 1o de enero de 2025
El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, aseguró este viernes 20 de septiembre que se buscará generar una nueva conversación entre el presidente de ese país, Gustavo Petro, y el mandatario Nicolás Maduro aprovechando la cita de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México el próximo 1° de octubre.
Así lo indicó Rojas en Madrid a la agencia EFE donde señaló que Colombia mantiene un papel activo «aunque con cautela» para encontrar una salida a la crisis que se vive en Venezuela, al insistir en que la paz política en el país afecta directamente la paz interna en la nación neogranadina.
«Creo que la posesión de la nueva presidenta de México va a ser una buena oportunidad para reafirmar caminos de solución política para Venezuela», afirmó Rojas, a favor de explorar todas las vías de negociación, lo que incluye un diálogo con el Gobierno de Maduro, la oposición, los países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.
*Lea también: Petro condena ataque del ELN a base en Arauca y afirma que «cierra el proceso de paz»
Resaltó que Bogotá mantiene el reconocimiento a Maduro hasta el 1o de enero de 2025, al tiempo en que insistió en la posibilidad de que sean publicadas las actas de votación por mesa y centro que validen el triunfo del mandatario venezolano; lo que para el vecino país representa «plena transparencia» en los procesos electorales.
Mientras se busca una salida a la crisis venezolana, Colombia reconoce al Ejecutivo de Maduro hasta enero, cuando está prevista la asunción del Gobierno salido de las urnas el pasado julio, pero es fundamental la «plena transparencia» en los procesos electorales, destacó.
«Nosotros queremos que esos resultados sean confiables para poder reconocer quién ganó las elecciones» en Venezuela, subrayó, y apostó también por la necesidad de que el país vuelva al sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por otro lado, el vicecanciller colombiano agradeció el apoyo que ha dado Caracas al proceso de paz con el ELN y espera que la guerrilla retorne al diálogo.
Con información de EFE / MundoUR