Colombia reconoce que pasó de ser un país que recibe migrantes a uno de tránsito

Luis Gilberto Murillo aseveró que Colombia ha destinado casi un punto del PIB para dar acogida a migrantes venezolanos
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó este miércoles 25 de septiembre que su país trabaja con los socios en la región a fin de abordar el tema de la migración en torno a la Declaración de Los Ángeles; que tiene el objetivo de buscar formas para minimizar el flujo de personas hacia Estados Unidos.
Murillo, en su comparecencia en la IV Reunión Ministerial de la IV reunión de la Declaración de Los Ángeles, recordó que su país respondió al reto de dar vías para solucionar el tema migratorio y que, en ese sentido, se han acogido a cerca de tres millones de venezolanos de los cuales 2,5 millones, aproximadamente, ya se regularizaron.
Aseveró que trabajan para lograr que otros 500 mil logren ya realizar el papeleo para legalizarse en territorio colombiano y puedan integrarse formalmente en ese país, recalcando que pasaron de ser receptor de migrantes a un país de tránsito.
*Lea también: EEUU entrega 685 millones de dólares a países latinoamericanos por acoger migrantes
Manifestó que Colombia tiene una capacidad total para la recepción de migrantes luego de que se invirtiera casi un punto del PIB, recalcando que 1,6 millones de personas reciben servicios de salud y cerca de 600.000 niños migrantes están en las escuelas instruyéndose.
Luis Gilberto Murillo recalcó que laboran de la mano con sus aliados en México para aunar esfuerzos que permitan a Colombia afrontar la nueva faceta de país de tránsito para migrantes. En ese sentido, indicó que fueron detectadas no menos de 92 nacionalidades de personas que usan ese país para su ruta hacia el norte del continente.
Dijo que la vecina nación está comprometida con la Declaración de Los Ángeles para lograr un proceso migratorio que sea ordenado, seguro y que garantice la movilidad humana de forma humanitaria.
Recordó que hay mecanismos tripartitos con EEUU y Panamá que les permite dar respuesta a lo que sucede en el tapón del Darién, por donde pasan unas 500 mil personas al año y dijo que se labora a fin de establecer una forma segura para los que quieren ir a América del Norte por vías legales.