Más de 40 heridos por protestas en el municipio colombiano de Buga
La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que hasta la noche del lunes 11 de mayo hay 42 fallecidos y más de 1.000 heridos por las protestas
Un total de 48 personas heridas dejaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y los manifestantes en el municipio Buga, departamento Valle del Cauca, por el desbloqueo de la Vía Panamericana.
De acuerdo con lo reseñado por medios colombianos, la utilización de gases lacrimógenos fue el principal motivo que afectó a personas en el barrió Aures, los cuales fueron trasladados al hospital San José de esta localidad.
Según el general Fernando Murillo, director de un organismo de seguridad colombiano, más de 200 hombres de la Policía, Esmad e Inteligencia con el apoyo del Ejército Nacional, han venido realizando operativos para el desbloqueo de esta vía que conecta al Puerto de Buenaventura.
“Durante 15 días se han registrado disturbios, saqueos a tractomulas y además fueron vandalizados once camiones que transportaban insumos médicos, afectando la salud del país. Hemos pasado la línea de protestar a cometer actos vandálicos, esperamos 15 días para el diálogo con el Gobierno local y departamento y no se encontró ninguna solución”, agregó el oficial.
Agregó que continuarán los operativos en el sector de La Paila y en otros corredores viales donde persisten los bloqueos de vías, “necesitamos garantizar a los transportadores el libre movimiento a Buenaventura, al sur y en el centro del país, para que la economía no se vea más afectada».
Por su parte manifestantes, señalaron que ya había un acuerdo para tener en el lugar un corredor humanitario, sin necesidad del desbloqueo total de la vía.
“El corredor humanitario ya se gestionó, en los últimos dos días pasaron más o menos 24 vehículos con logos de la misión médica y escoltados por la Cruz Roja con insumos médicos y cosas importantes por lo de la pandemia, el corredor humanitario ya está habilitado entonces no entendemos por qué la agresión de hoy”, indicó uno de los manifestantes.
Corredores de emergencia se han permitido el paso de 500.000 galones de combustible, dos toneladas de medicamentos y 130 misiones médicas.
“Los siete corredores de emergencia nos han permitido llegar a los diferentes municipios del Valle del Cauca. Los tenemos activos en Bugalagrande, Candelaria, Jamundí, Obando, Restrepo, Tuluá y Yumbo”, dijo Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad del Departamento.
Levantan mesa de diálogo por protestas en Cali
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Daniel Palacios, lamentó que se haya levantado la mesa de diálogo entre los jóvenes líderes de las protestas en Cali y diferentes autoridades tanto nacionales como del Gobierno local, que se realizaba en el coliseo María Isabel Urritia, en el oriente de Cali.
El alto funcionario señaló que en medio de todo, hay mucha desinformación la cual se evidenció en el transcurso de la reunión. “Lamentablemente tenemos que decir que todavía hay mucha desinformación, y en medio del transcurso de la reunión mucha desinformación sobre intervenciones, por parte de la fuerza pública, que no estaban ocurriendo en la ciudad de Cali”, indicó Palacios.
Agregó, que la capital vallecaucana hoy puede tener un 85% de movilidad reactivada y una ciudad que va avanzando hacia la normalidad. Además, manifestó que como gobierno continuarán trabajando en construir esos puentes de comunicación, para poder escuchar a los jóvenes y a través del diálogo y la concertación poder llegar a soluciones claras, para esta población que se ha visto afectada.
También reiteró la invitación a la no violencia y acabar con los bloqueos. “Estos bloqueos ponen en riesgo a los ciudadanos y vulneran los derechos de todos, afecta la libertad para la movilidad, afecta el abastecimiento de alimentos y combustible, afecta a todos los colombianos que quieren trabajar de manera libre, desde ningún punto de vista podemos aceptar la violencia pero reiteramos el llamado a levantar esos bloqueos”.
Explicó que la reunión a la que fue invitado era para escuchar y tener un acercamiento con “los jóvenes de primera, segunda y tercera línea como ellos se han denominado, de los diferentes puntos de concentración de la ciudad».
En el sitio hicieron presencia al menos siete congresistas entre ellos John Jairo Hoyos, María José Pizarro, Cesar Ortiz, Inti Asprilla y Fabián Díaz, para no solo verificar la situación, sino tratar de llegar a un acuerdo y terminar con los enfrentamientos.
“Estábamos en Cali en una sesión plenaria y allá nos informaron lo que estaba sucediendo en Buga, viajamos hasta este municipio y nos encontramos una situación de confrontación muy fuerte, intentamos mediar entre el Esmad y los manifestantes para que hubiera un tregua, hay que decir que entre los heridos hay personas con lesiones oculares, lesiones en las rodillas y en el pecho y que una persona con herida en el pecho denota que no están utilizando bien el armamento menos letal, es decir que están tirando al cuerpo de los manifestantes y esto es algo totalmente ilegal, esto rompe todos los protocolos , ellos deben hacer disparos parabólicos”, explicó la representante a la Cámara María José Pizarro.
Renuncia Canciller colombiana Claudia Blum
En horas de la mañana de este jueves 13 de mayo, se filtró en las redes sociales la carta de renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, a su cargo tras ocupar esa cartera por un año y medio.
La misiva, fechada el 11 de mayo, expresó agradecimiento a Iván Duque por el nombramiento en esa cartera y le ratificó su respaldo como presidente.
#13Mar #Colombia
Esta es la carta de renuncia "irrevocable", presentada por la canciller @claudiablumc al presidente de ese país Ivan Duque pic.twitter.com/532ZvFDJNI pic.twitter.com/bh5hvqizhZ— Reporte Ya (@ReporteYa) May 13, 2021
Según Caracol Radio, Blum ya había presentado la carta de renuncia y aunque no ha habido un pronunciamiento oficial, la Casa de Nariño se la aceptará. Tenía previsto viajar a Europa, pero su dimisión la deja fuera de los compromisos. Al parecer, la exministra de Exteriores estaba «cansada» de que la vicecanciller Adriana Mejía, quien queda temporalmente en el cargo, la «saltaba» varias veces.
Lo que provocó la renuncia de Claudia Blum, refiere el medio, fue una reunión organizada por Mejía donde participó la viceministra de defensa y el representante de los derechos humanos de Michelle Bachelet en Colombia; sin que se invitara ni se consultara a la titular del cargo.
Medios en Colombia ya habían «cantado» la salida de Blum
Desde Colombia suenan las alarmas en torno al Ministerio de Relaciones Exteriores, pues la canciller Claudia Blum ya habría presentado su renuncia ante la Casa de Nariño.
De acuerdo con el medio colombiano El Tiempo, la renuncia de la funcionaria es «inminente», pese a que continuará con su agenda normal, por lo que cumplirá con una visita programada a Europa para este fin de semana, donde se prevé que hable sobre las manifestaciones que se han presentado en Colombia desde hace dos semanas.
El paro nacional sería la principal razón de su renuncia, pues ya el ahora exmninistro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dimitió ante la ola de manifestaciones y el rechazo de la población colombiana hacia la administración de Iván Duque.
Blum ha sido objeto de críticas por su manejo internacional de la crisis. La Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Amnistía Internacional han emitido fuertes críticas al gobierno colombiano por la ola de represión que se ha evidenciado en las manifestaciones e instan a promover una solución pacífica.
Lejos de pacificar la situación, la violencia parece incrementar con el paso de los días. La jornada de este miércoles destacó por las marchas antigubernamentales en distintos departamentos de Colombia, como resultado de un primer acercamiento negativo entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional, en negociaciones que no llegaron a buen puerto el pasado lunes 11 de mayo.
Este miércoles, miles de colombianos salieron a las calles de Bogotá, Barranquilla, Medellín y especialmente Cali, epicentro de las protestas en estas dos semanas.
Los focos de violencia en el marco de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad colombianas engrosaron la lista de fallecidos a 42 y de personas desaparecidas a 168. La Defensoría Pública denuncia que los incidentes individuales cada vez se agravan más, ya que durante esta jornada un policía fue atacado con ácido en Bogotá, aunque se encuentra fuera de riesgo.
1/2 En Bogotá, @DefensoriaCol recibió un reporte por parte de las autoridades locales sobre el ataque a uno de los policías que atendía las movilizaciones. Siendo las 7:14 p. m. algunas personas en #ParqueSantander, centro de Bogotá, habrían arrojado un químico en su rostro.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 13, 2021
En Cali, pese a ser el epicentro de las protestas, sintió una pequeña esperanza sobre la posibilidad de alcanzar el entendimiento entre las partes, después de que los manifestantes de Puente Juanchito levantaran un bloqueo pacíficamente, para integrarse a una mesa de diálogo con las autoridades.
«Nuestro paro sigue en las mesas de diálogo que era lo que estábamos buscando: ser escuchados”, manifestaron los manifestantes que bloqueaban las vías en este sector.
Intensa jornada de protestas en Colombia
Las manifestaciones convocadas por el Comité Nacional del Paro en Colombia continúan este miércoles 12 de mayo en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín, Cúcuta y Pereira, luego que no se llegara a un acuerdo con el Ejecutivo presidido por Iván Duque en la reunión que se llevó a cabo el 10 de mayo en la Casa de Nariño.
Dos semanas de protestas en Colombia
El país se prepara para el tercer paro nacional este miércoles, tras el fracaso del diálogo entre el presidente Iván Duque y grupos organizadores de las manifestaciones.
Según la Fiscalía, 41 personas han muerto en las protestas. /ir pic.twitter.com/hoeC9CKBSM
— DW Español (@dw_espanol) May 12, 2021
Medios colombianos reportan bloqueo en vías con basura y quema de cauchos en el sur del departamento de César, específicamente en la ruta que conecta a Bucaramanga con la costa Atlántica; una situación similar que se evidencia al sur de Bogotá, en la autopista entre esa ciudad y Medellín, así como en Cali, refirió BluRadio.
#12May #Colombia 8:12am (hora local)
A esta hora se presentan bloqueos en la vía Cota – Chía en nueva jornada de #ParoNacional pic.twitter.com/xce31f2W3R – @BluRadioCo— Reporte Ya (@ReporteYa) May 12, 2021
#12May 7:17am (hora local) #Colombia@1Yasminvelasco: Así a esta hora amanece una parte de #Bogota pic.twitter.com/2pxfwed1NQ
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 12, 2021
#12May #Colombia
Bogotá Mientras las autoridades tratan de dar paso en la Av. Suba en medio de las protestas, algunos ciudadanos piden a los manifestantes no bloquear vías para poder llegar a sus lugares de trabajo #MañanasBLU pic.twitter.com/BCynucs1sl
@BluRadioC— Reporte Ya (@ReporteYa) May 12, 2021
#ParoNacional12M🔥| Desde Saravena, Arauca, inicia concentración de personas para llevar a cabo movilización por las calles del municipio, en apoyo al Paro Nacional indefinido, exigiendo a @IvanDuque que cese la represión. @CNA_Colombia pic.twitter.com/Q91KEcooq5
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 12, 2021
Por su parte, el colectivo de organizaciones indígenas de Colombia que está presente en Cali -y que se conoce bajo el nombre de Minga- ha tenido preponderancia en las protestas que se registran en esa ciudad del vecino país y a pesar del anuncio de abandonar la metrópoli a una zona al norte del Valle del Cauca, amenaza con seguir en la urbe caleña.
*Lea también: Gobierno español niega revelar datos sobre reunión para el rescate de Plus Ultra
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete, dijo que la gobernadora de la entidad, Clara Luz Roldán, no permite que entren unos 80 autobuses para ellos poder movilizarse y despejar la ciudad de Cali de 3.000 representantes indígenas.
De acuerdo al portal Semana, la nueva estrategia que podrían aplicar es hacer sitio a las ciudades. Es decir, bloquear el perímetro de las mismas para así ejercer una mayor presión en el Ejecutivo.
Por el bloqueo de calles, comerciantes en Bogotá denunciaron que quienes bloquean las calles extorsionan a los choferes de los camiones para permitir el paso de vehículos de carga con alimentos y otros productos.
Mientras el gremio le pide al Gobierno reducir tarifas de peajes —por los que vehículos de 5 ejes pagan hasta 37.000 pesos—, conductores denuncian ser víctimas de retenes ilegales en los que les piden hasta un millón de pesos para pasar, informó El Tiempo.
En las jornadas de protestas, que llevan ya dos semanas con un resultado hasta el momento de 42 muertos y más de mil heridos de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Bogotá -liderada por la polémica Claudia López- exigió a esa instancia del Estado colombiano que sea más preciso a la hora de divulgar cifras de desaparecidos.
*Lea también: “Ficciones asesinas” de Krina Ber inaugura las ediciones digitales de la FCU
Hizo énfasis en que la Defensoría informó que tenían reportes de 22 personas desaparecidas solo en Bogotá, pero las autoridades de la capital de Colombia dijeron que de esas 22, 21 fueron contactadas. La mayoría eran ciudadanos que fueron detenidos por su participación en las protestas pero liberados posteriormente.
Mientras, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, firmó un decreto con el que busca establecer algunas normas para la jornada de protesta de este miércoles 12 de mayo. Entre los puntos destacados está la prohibición del porte de armas; de la circulación de «parrilleros» (copilotos en las motos); el poner escombros en las vías; traslado de bombonas de gas.
Pide además que se usen tapabocas y se respete el distanciamiento físico, esto debido a la crisis que hay en Colombia por la covid-19, reseñó La Opinión de Cúcuta.
Con información adicional de BluRadio / El Espectador