Colombia repudia críticas de Milei hacia Petro: «deterioran los lazos históricos»
El presidente de Argentina, Javier Milei, declaró ante medios de comunicación que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, «está hundiendo a los colombianos», y que «es una plaga letal para los propios colombianos»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado para repudiar las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre la gestión de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien acusó de ser responsable de «hundir» al país.
La Cancillería expresó en su misiva que las declaraciones del mandatario argentino representan una «ofensa para la dignidad» del presidente electo democráticamente por la población colombiana, a la vez que alertó que este tipo de comentarios deterioran el lazo entre ambos países.
«Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia», indica el texto.
Concretamente, el comunicado hace referencia a declaraciones ofrecidas al medio NTN24 por Milei durante la Conferencia Política de Acción Conservadora, celebrada en Estados Unidos, a la cual asistió el presidente argentino. Afirmó que Petro «está hundiendo a los colombianos», y que «es una plaga letal para los propios colombianos».
*Lea también: Milei sufre fuerte revés a programa de reformas por falta de apoyo en diputados
Esta no es la primera vez que se produce un intercambio entre ambos líderes. A finales de enero, Milei acusó a Petro de ser un «comunista asesino», lo que causó una tensión diplomática que culminó en una llamada a consultas del embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, quien catalogó a Milei de «hipócrita» en su cuenta en la red social X.
Petro no se quedó callado ante aquellas declaraciones y defendió su posición como mandatario de izquierdas al señalar a Milei de desconocer cómo funcionan tanto el comunismo como el socialismo, mientras que afirmó que estos ideales sí podían implementarse en la región.
«Si se puede construir una región. No se trata porque nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea dueño del medio de producción, los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni socialismo. Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado», afirmaba a finales de enero.