Colombia respaldaría salida negociada de Maduro: «Sería lo más sano», dice canciller
La canciller de Colombia Rosa Villavicencio dijo a la agencia Bloomberg que Nicolás Maduro podría aceptar dejar el poder si recibe una salida segura. Bogotá y Brasil insisten en unas nuevas presidenciales tras los comicios cuestionados de 2024
Colombia expresó este miércoles su apoyo a un plan de transición en Venezuela que contemple la salida de Nicolás Maduro y la instalación de un gobierno interino encargado de convocar nuevas elecciones. La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, aseguró en Madrid que el mandatario venezolano podría aceptar una negociación de este tipo si obtiene garantías suficientes.
«Creo que Maduro aceptaría ese planteamiento», dijo Villavicencio. La propuesta, explicó, se basa en que Maduro «puede irse sin que tenga que pasar a lo mejor por la cárcel», lo que abriría paso a un gobierno de transición capaz de convocar unas elecciones «legitimadas». Añadió que una salida pactada sería «lo más sano» para el país, aunque requeriría el respaldo de las fuerzas opositoras.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la agencia Bloomberg que difundió la entrevista.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, así como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido en la necesidad de nuevas elecciones en Venezuela, tras los señalamientos de fraude en las presidenciales de 2024. Según Villavicencio, ambos gobiernos coinciden en que la región debe respaldar una transición que goce de legitimidad interna.
La canciller hizo estas declaraciones después de reunirse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, con quien revisó el marco de cooperación en desarrollo sostenible entre los dos países.
Bogotá ha expresado preocupación por las consecuencias de una acción militar de Estados Unidos en territorio venezolano, que, advirtió Villavicencio, podría desencadenar un nuevo movimiento migratorio masivo. Cerca de ocho millones de venezolanos han abandonado el país en la última década y casi tres millones permanecen en Colombia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). «Una intervención puede generar una crisis humana que sería muy difícil poder atender», señaló.
Una relación deteriorada con Washington
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia se han erosionado durante el segundo mandato de Trump, quien ha calificado a Petro de «loco» y «líder del narcotráfico», además de reducir la cooperación bilateral y retirarle la visa. En solidaridad con el mandatario colombiano, Villavicencio anunció que renunciará a su propia visa.
Mientras tanto, el despliegue de buques y aeronaves estadounidenses en el sur del Caribe mantiene encendidas las alertas en la región ante la posibilidad de una escalada.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





