Protestas en Colombia del #20Jul dejaron al menos 22 personas arrestadas
Además de Bogotá, varias ciudades de Colombia como Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín también registraron protestas el martes 20 de julio
Las protestas que se registraron en varias ciudades en Colombia durante la jornada del martes 20 de julio -Día de la Independencia del vecino país- dejó un resultado de al menos 22 personas arrestadas y 21 policías lesionados, según un balance ofrecido por las autoridades y que fue encabezado por el ministro de la Defensa, Diego Molano.
En dicha información, se indicó que ocurrieron 195 actividades de manifestación pública, de las cuales 119 fueron concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones en 95 municipios de 26 departamentos, incluyendo Bogotá. Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, la jornada de manifestaciones se produjo sin contratiempos a pesar de algunos focos de violencia que se registraron en horas de la tarde.
Los arrestos se dieron en ciudades como Pasto, Cundinamarca, Cali, Bogotá, Manizales y Pereira, por delitos como destrucción de daños ajenos, construcción de barricadas, violencia contra servidores públicos, entre otros delitos.
Ministro de defensa @diego_molano y la cúpula militar y de policía entregaron balance de la jornada del 20 de julio, donde fueron capturadas 22 personas por atentar contra bienes públicos y uniformados 👇 pic.twitter.com/Pr3ItXSnzB
— Mindefensa (@mindefensa) July 21, 2021
Luego de este balance, Molano habló en Caracol Radio donde enfatizó que fue en la tarde cuando empezaron los actos de violencia por grupos presuntamente financiados para generar el caos, esto último dijo que se pudo evitar gracias a un despliegue de funcionarios importante en todo el país y un recorrido hecho días antes.
«En el desarrollo de la jornada, los objetivos de la Policía Nacional eran garantizar la celebración del Día de la Independiencia y acompañar manifestaciones pacíficas, pero al final de la tarde, grupos violento generaron vandalismo y destrozos en propiedad privada y comercios», comentó.
Medios de comunicación en Colombia reportaron cifras distintas a las oficiales. Noticias Caracol TV reporta que en las manifestaciones se registraron más de 100 heridos y 48 personas detenidas, esta última coincide con lo que reporta El Colombiano, aunque reseña que fueron 93 los funcionarios policiales que resultaron heridos.
El diario El Tiempo indica que solo en Bogotá se detuvieron a 17 personas y 27 funcionarios policiales resultaron heridos por supuestos grupos violentos en las protestas, refiriéndose a las palabras proferidas por el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho.
Iván Duque: No a los bloqueos en las vías
El presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo presente para llevar a cabo la instalación del cuarto periodo de sesiones del Congreso de su país donde, aunque se mostró defensor de la protesta pacífica de la ciudadanía, condenó el bloqueo de las vías por parte de los manifestantes al decir que con eso se interrumpen las oportunidades de vida de las demás personas.
“Los bloqueos no son cortes de ruta, son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, dijo según recogió W Radio.
Aclaró también que la Fuerza Pública tiene instrucciones para el respeto de las garantías y protección de la protesta pacífica, pero aclaró que actuarán «con contundencia» ante acciones de vándalos «y terroristas».
Además frente a las peticiones de los diferentes grupos que protestan por garantías del gobierno nacional, Duque aseguró que «Tenemos una deuda histórica con los jóvenes y por eso avanzamos en Matrícula Cero para estratos 1, 2 y 3 en educación pública universitaria, técnica, tecnológica. Fue una promesa de campaña y hoy es la mayor conquista social educativa alcanzada por el país», publicó el portal Agencia de Periodismo Investigativo.
De igual forma, expresó el compromiso de su gobierno de trabajar para reducir la pobreza en el país y que la política de ‘Paz con Legalidad’, «ha logrado trascender los discursos y la tinta, ejecutando con eficiencia acciones concretas hacia quienes más han sufrido el dolor de la violencia».
Abordó temas como la situación social, abuso a menores, la actuación frente a la pandemia y las venideras elecciones presidenciales, entre otros.
Colombia retomó protestas el día de instalación del Congreso este #20Jul
El Comité Nacional del Paro en Colombia anunció que se retomarán las manifestaciones a partir de este martes 20 de julio con el fin de «exigir al Gobierno nacional y de sus mayorías en el Congreso una respuesta a la grave crisis humanitaria, social, económica y política que estamos atravesando».
Estas protestas coincidieron con la instalación del cuarto año de sesiones del Congreso de Colombia, que sería el último en la administración de Iván Duque, así como también con el Día de la Independencia del vecino país. De hecho, este acto se decidió hacer en horas de la mañana para evitar que las protestas generen retrasos o inconvenientes en la actividad.
Además se esperaba que llegara a Bogotá, desde diferentes ciudades del país, una «avanzada nacional» de las denominadas «primeras líneas» de las protestas, así como una delegación de las comunidades indígenas.
*Lea también: Américo de Grazia: Si no hay unión en la oposición, la negociación no será efectiva
«Tenemos información de cerca de 35 actividades, entre plantones, concentraciones, actividades culturales y marchas que se van a hacer a lo largo y ancho de la ciudad, razón por la cual hemos dispuesto el mayor número de gestores de diálogo y de convivencia», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al terminar un consejo de seguridad.
López también dio la bienvenida a quienes acudan a la capital del país para protestar de forma pacífica, pero advirtió que no se tolerarán actos vandálicos o agresiones.
Se tomaron medidas especiales para resguardar la ciudad. Se restringió el paso por varias calles y estarán presentes 471 uniformados ubicados en 31 filtros de seguridad, además, se contará con la presencia de 440 gestores de Convivencia, de Transmilenio y de Diálogo Social.
Las protestas también se tenían previsto a realizarse en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Armenia y Montería.
Por su parte, el presidente de la Central Única de Trabajadores de Colombia, Francisco Maltés, manifestó que existe expectativa sobre los 10 proyectos de ley que fueron introducidos al Congreso que incluyen el financiamiento de los salarios de pequeñas y medianas empresas y el pago de matrícula a jóvenes universitarios desde el presupuesto nacional, además de un mecanismo que se garantice la protesta social en Colombia.
*Lea también: Venezuela registra 1.087 nuevos casos y 15 muertes por covid-19 este #19Jul
Otra de las propuestas que presentó la oposición en el Poder Legislativo tiene que ver con hacer cambios en la Fuerza Pública, como la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), debido a las situaciones de violación de Derechos Humanos en los que se han visto inmersos sus miembros.
También se elevó la iniciativa que la Policía deje de depender del Ministerio de la Defensa y pase al Ministerio del Interior, con lo que se eliminaría su carácter militar.
Con información de W Radio / Caracol Radio / Noticias Caracol / Cablenoticias / BluRadio / El Tiempo