Colombia suspende cese al fuego con disidencia de las FARC tras ataque a indígenas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que «el EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio, desde el principio, ninguna señal de querer un proceso serio de paz»
El Gobierno de Colombia suspendió este domingo 17 en tres departamentos el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, luego de que ese grupo atacara el sábado a una comunidad indígena del suroeste del país.
En el decreto, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Ejecutivo decretó «suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca».
La decisión se toma luego del ataque de las disidencias controladas por alias «Iván Mordisco» a la minga que retornaba a Toribio, Cauca, tras el apoyo al presidente Gustavo Petro en medio de su visita a Cali.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta de X, reaccionó a la decisión. «El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio, desde el principio, ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar a la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito».
*Lea también: 184 menores fueron reclutados por el ELN y disidencias FARC en Colombia en 2023
Aseguró que el narcotráfico, que sigue viviendo en medio de esta guerrilla, cegó los objetivos que se establecieron en la paz total.
El Consejo Regional Indígena también rechazó está nueva agresión contra los pueblos ancestrales y lamentaron que este tipo de situaciones se sigan presentando en medio de los acercamientos entre los grupos armados al margen de la ley y el Gobierno colombiano.
Las autoridades indígenas reiteraron el llamado a los actores violentos a dejar por fuera del conflicto a la población civil.
El cese al fuego bilateral y temporal con las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Mordisco’ se había extendido el pasado mes de enero por otros seis meses, es decir hasta el próximo 15 de julio.
Con información de W Radio