Colombia tendrá nuevas reglas para visa y Estatuto Temporal de Protección para octubre
Una de las innovaciones de Colombia es que permitirá la visa para los «nómadas digitales» y que la solicitud de aprobación del visado puede durar hasta un mes. Para los que pidan visa de residente, deben tener un pasaporte con vigencia mínima de seis meses y advierte que el solicitante debe permanecer en un estatus regular de migrante todo el tiempo que el trámite lleve completarse
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó recientemente la resolución 5.477 que impone nuevas reglas para los extranjeros que deseen pedir la visa de ese país y que también afectará a los migrantes venezolanos en ese país que deseen adherirse al Estatuto Temporal de Protección; normativa que entrará en vigencia a partir del mes de octubre.
Sobre el apartado para los venezolanos que residen en Colombia, el artículo 91 de las nuevas disposiciones legales establecen que deben haber sido titular del Permiso Especial de Permanencia por cinco años o tengan un documento que evidencie que tuvieron el Permiso de Protección Temporal por cinco años también, o si entre los dos permisos acumulan el mismo periodo de tiempo.
Deben contar con un Permiso de Protección Temporal que esté vigente para que así puedan solicitar un visado para beneficiarios. Detalla que esta visa se expide de manera automática gracias al sistema entre la Cancillería y Migración Colombia, pero para poder pedir este beneficio se deberá esperar hasta el 1° de junio de 2023.
Respecto a las visas, el tiempo de estudio de solicitudes pasará de cinco a 30 días hábiles máximo para determinar si se le otorga o no el sello. Además, puede ser susceptible a que se le pidan más documentos u otras entrevistas según lo determine el funcionario migratorio.
Eso, según el diario El Tiempo, quiere decir que los lapsos de espera se van a alargar.
*Lea también: 41 ONG piden planificación y consenso en eventual retorno de venezolanos desde Colombia
Para los que pidan visa de residente, deben tener un pasaporte con vigencia mínima de seis meses y advierte que el solicitante debe permanecer en un estatus regular de migrante todo el tiempo que el trámite lleve completarse.
Una novedad es que dan vía libre a los llamados «nómadas digitales», que fue pensada para aquelos que pueden trabajar de manera remota en empresas extranjeras como independiente o para iniciar un emprendimiento digital o tecnologías de información que sean de interés para Colombia.
También se presenta la «Visa para el Fomento de la Internacionalización», la cual permitirá el desarrollo de “actividades productivas de innovación o investigación, orientadas a la adopción o adaptación de tecnologías que complementen o desarrollen productos procesos o servicios que contribuyan a fortalecer la competitividad del país”, ideal para los que lleguen a Colombia con maestrías o doctorados en ciencias básicas que se apliquen a ingeniería, matemáticas o afines.
5477 del 22 de julio de 2022 (1) by TalCual on Scribd