Colombia vigilará «filtraciones» de información a «regímenes dictatoriales»
Holmes Trujillo responde a las aseveraciones que hiciera el ministro Jorge Rodríguez, quien dijo que la Fuerza Armada de Colombia estaba «infiltrada»
El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró el 19 de mayo a través de su cuenta en Twitter que si detectan cualquier filtración por parte de la Fuerza Pública (Fuerzas Armadas y Policía) hacia otros «regímenes dictatoriales», serán sancionados.
«Se intensificarán mecanismos en la fuerza publica para identificar acciones de servidores públicos o uniformados que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región, que pongan el riesgo la soberanía nacional o el orden» tendrán que ser sancionados.
Aseguró este martes que el gobierno del presidente Iván Duque y la cúpula militar y policial de ese país estarán atentos para «prevenir, identificar y neutralizar amenazas externas e internas que pongan en peligro la integridad» de las instituciones del Estado.
Cualquier actuación de personal vinculado con la #FuerzaPública que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, al relacionarse con regímenes dictatoriales de la región, será identificada por los mecanismos internos, que actúan permanentemente y serán intensificados pic.twitter.com/7FbkIo5uQ9
— Mindefensa (@mindefensa) May 19, 2020
De esta forma, Holmes Trujillo responde a las aseveraciones que hiciera el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el 18 de mayo cuando vinculó al diputado Hernán Alemán en la llamada Operación Gedeón. Entonces dijo que la Fuerza Armada de Colombia estaba «infiltrada» y que gracias a esas acciones, podían tener disponibilidad de supuestas pruebas acerca del caso.
«Esto (las pruebas) son producto de las infiltraciones que tenemos en el seno de la inteligencia colombiana, en el seno de la inteligencia de la Fuerza Armada colombiana. Nos permitió acceder a muchas horas de grabación de Hernán Alemán, de Clíver Alcalá», señaló Rodríguez.
*Lea también: Acnur alerta que indígenas desplazados de Venezuela están expuestos al covid-19
Por su parte Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, aseguró que las palabras de Holmes Trujillo hacen confesa la participación de Colombia en la supuesta incursión de un grupo armado en las playas de Macuto y Chuao los días 3 y 4 de mayo, que hasta el momento ha dejado 8 muertos y más de 50 detenidos.
A juicio de Arreaza, las fuerzas de seguridad del vecino país sí participaron en la «operación mercenaria contra Venezuela, financiada por el narcotráfico» y como la operación fue descubierta, buscan perseguir a quienes dieron la información «para impedir un baño de sangre».
Asi confiesa Colombia que sus Fuerzas de Seguridad sí participaron en la operación mercenaria contra Venezuela, financiada por el narcotráfico. Como se logró develar la operación, deciden entonces perseguir a quienes dieron la información para impedir un baño de sangre. https://t.co/ToWfyKCLYi
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 19, 2020