Colombia y Acnur firman acuerdo para impulsar la inserción laboral de venezolanos
Un 55% de los 1,7 millones de venezolanos que residen en Colombia, según cifras de Migración Colombia, se encontrarían en condición irregular, por lo que encontrarían mayores dificultades para ser contratados
El Ministerio del Trabajo de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento que busca atender a la población refugiada y migrante venezolana, en aras de facilitarles el acceso al mercado laboral colombiano.
La meta de este acuerdo es reducir las barreras que puedan encontrar los venezolanos al momento de encontrar un empleo, debido a los diferentes procedimientos legales y burocráticos que dilatan el proceso de regularización, necesario para trabajar legalmente.
«La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades», explicó el Ministerio del Trabajo.
Adicionalmente, los organismos pretenden interceder entre entidades gubernamentales, empresas y gremios para ubicar las posibles trabas y mitigarlas, así como otorgar información valiosa a la población venezolana, de manera que tengan mayor claridad sobre los requisitos necesarios y procesos que deben seguir para ser contratados.
“Este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
*Lea también: Denuncian que durante 2020 se han producido más de 50 invasiones en Caracas
También se prevé llevar a cabo talleres de capacitación en todo el país a inspectores de trabajo, con la finalidad de velar por que se garantice la protección de los derechos laborales de trabajadores venezolanos en Colombia.
Acnur y el Ministerio de Trabajo esperan mejorar la situación de los venezolanos en Colombia, una población que se estima en el orden de los 1,7 millones entre migrantes y refugiados, según cifras de Migración Colombia para septiembre de 2020. Un 55% de este grupo está en condición irregular y tiene mayores dificultades para encontrar empleo.
Una encuesta realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos de Acnur a más de 700 hogares de migrantes en Colombia, que buscaba medir las necesidades de esta población en el contexto de la pandemia por covid-19, concluyó que las principales necesidades son la alimentación (95%), apoyo para el pago del arriendo (53%) y el acceso a empleos (45%).