Colombia y Brasil advierten: Sin presentación de actas, no hay reconocimiento de Maduro
Los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva, de Colombia y Brasil respectivamente, continúan en mediación para abordar la crisis que atraviesa Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la controvertida reelección de Maduro. Ambos gobiernos afirmaron que no reconocerían los resultados de la elección hasta que presenten las actas electorales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que tanto su país como Brasil se negarán a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, a menos que se presenten las actas correspondientes a los comicios celebrados el 28 de julio.
Durante una entrevista con CNN en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro declaró que hablaría con el presidente brasileño Lula Da Silva.
«Quedamos de acuerdo en un punto clave: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento de las elecciones. Vamos a reunirnos aquí en Nueva York y luego en México en el cambio presidencial para construir una posición común de Brasil, México y Colombia con el propósito de que haya una solución política en Venezuela», destacó Petro.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta la fecha, ni Colombia ni Brasil han reconocido la reelección de Maduro, pero tampoco han respaldado la victoria del aspirante opositor Edmundo González Urrutia. Ambos líderes abogan por la divulgación de las actas electorales y la apertura de canales de diálogo entre las partes.
Petro también señaló que la situación actual en Venezuela es compleja y que todos los actores están “entrampados”, y consideró que el manejo previo en el proceso de las elecciones fue un error, ya que se puso a una sociedad a disputar el poder político sin libertad.
«Ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno pero no está en el gobierno y un gobierno que no dejó ver las actas y no puede legitimar las elecciones, pero que están en el gobierno», comentó.
Según él, esta falta de libertad afectó tanto a la oposición, ya que la principal candidata, María Corina Machado, no participó, como al gobierno venezolano, que enfrenta sanciones económicas que limitan la libertad de votación.
*Lea también: Colombia coordinará proyecto de EEUU para unificar gestión migratoria en América Latina