Colombia y disidencia de las FARC retoman diálogo con balance positivo de cese al fuego
El foco de las delegaciones gobierno de Colombia y Estado Mayor Central de las Farc es poder definir acuerdos que beneficien a las comunidades para una aplicación inmediata para no esperar al fin del conflicto
El gobierno de Colombia y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retoman este martes 9 de enero la tercera ronda de diálogo para abordar el camino hacia la paz con un balance «positivo» del cese al fuego bilateral vigente desde hace tres meses y que está pendiente de prolongación.
«Se va a evaluar lo que ha ocurrido durante tres meses de cese al fuego: hay un mecanismo de verificación, un informe de contingencia y hay un balance que tiene irregularidades pero que, en términos generales, es positivo», afirmó en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.
Este tercer ciclo de conversaciones se extenderá hasta el próximo 20 de enero.
«En este periodo de cese al fuego se han tenido liberaciones de diferente tipo. La lista que se había establecido era de 12 personas, de las cuales han sido liberadas tres con fines económicos, y siete que estaban secuestrados con otros fines. Para un total de 10 personas que han recuperado su libertad», dijo González Posso durante una entrevista con Caracol Radio.
En el diálogo se abordarán alivios a la población civil afectada por el conflicto armado, se considerarán temas de economías ilegales y temas socioambientales, especialmente en la Amazonía colombiana.
El foco de las delegaciones Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc es poder definir acuerdos que beneficien a las comunidades para una aplicación inmediata para no esperar al fin del conflicto.
*Lea también: Papa Francisco pide la liberación «sin condiciones» de los secuestrados en Colombia