Colombia y el ELN acuerdan acciones humanitarias en dos «zonas críticas» de conflicto
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional destacaron que esperan desarrollar mecanismos concretos para la atención de presos políticos y otros detenidos reconocidos como integrantes del ELN. «Las prisiones y los centros de detención en Colombia serán considerados zonas críticas»
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este lunes 4 de septiembre el cuatro ciclo de la mesa de diálogos para la paz, donde se acordó abordar acciones humanitarias en dos zonas críticas de conflicto, para atender a las comunidades que han sido afectadas por los enfrentamientos.
En el comunicado conjunto sobre el acuerdo, tras los diálogos en Caracas, se señaló que las zonas críticas escogidas son Bajo Calima y San Juan, ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, así como Sur de Bolívar (Bolívar) y Bajo Cauca (Antioquia), territorio en el que se registraron acciones violentas en las últimas semanas, pese al cese al fuego bilateral pactado que entró en vigor el pasado 3 de agosto y se extenderá hasta febrero de 2024.
Sobre las acciones humanitarias pactadas, que no se explican en detalle cuáles serán, expresaron que el objetivo es impulsar «el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios». Ambas partes podrán escoger nuevas «zonas humanitarias», tras analizar las circunstancias particulares de ese territorio.
Ambas partes también destacaron que esperan desarrollar mecanismos concretos para la atención de presos políticos y otros detenidos reconocidos como integrantes del ELN. «Las prisiones y los centros de detención en Colombia serán considerados zonas críticas».
*Lea también: Tras conversación de tres días, Colombia acuerda instalar mesa de diálogo con las FARC
Con este pacto, que incluyen acciones en el plano humanitario, el Ejecutivo de Gustavo Petro y la guerrilla buscan «llevar a cabo proyectos de desarrollo social (…) para su implementación en los próximos meses».
El senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Gobierno colombiano, había adelantado que en estas zonas se pondrán en práctica asuntos ya acordados como «la participación de la sociedad en la construcción de la paz», y el cese de hostilidades, el más largo pactado entre las partes.
Respecto a esa participación ciudadana, ambas partes señalaron que continúan en el desarrollo para la participación de la sociedad en el proceso de paz y lograr la conformación del «Comité Nacional de Participación», que estará formado por cinco comisiones «que preparan actualmente 25 procesos nacionales y regionales». Las próximas reuniones del Comité se anunciaron para el 9 y 10 de septiembre.
Comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, al concluir el Cuarto Ciclo de diálogos de Paz #DiálogosDePazELN pic.twitter.com/XhRmh25b8R
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) September 4, 2023