Colombia y otros países preocupados por la salida a España de González Urrutia
Distintas naciones reprocharon la medida que llevó a Edmundo González Urrutia a salir del territorio venezolano a pesar de haber ganado
Varios países emitieron un pronunciamiento entre el domingo 8 y este lunes 9 de septiembre sobre la salida a España del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia tras concedérsele asilo político en ese país.
Colombia se pronunció este lunes vía redes sociales lamentando la salida de González Urrutia del país, haciendo énfasis en el acuerdo de garantía al asilo político entre Venezuela y España.
Aprovechó para recalcar que Bogotá reafirma que el proceso político que se vive en territorio venezolano, como el de las Américas, «deben estar rodeados de plenas garantías», al tiempo en que insiste en un diálogo como herramienta par llegar a acuerdos que permitan asegurar la paz en la nación.
El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954 . Colombia reafirma que…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 9, 2024
Ecuador, por medio de su Cancillería, expresó vía comunicado su preocupación en torno al asilo en España para el aspirante presidencial opositor -el cual Quito considera como presidente electo- porque cree que es producto de una «nueva manifestación de la deriva autoritaria del ilegítimo régimen de Maduro».
*Lea también: España y Países Bajos coinciden en que Edmundo González pidió irse al exilio
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional a que permanezca vigilante ante esta situación y hace responsable a la administración de Nicolás Maduro «de cualquier atentado que pudieran sufrir los líderes políticos de oposición» y exigen la liberación de todos los presos políticos.
Comunicado sobre el exilio forzado de Edmundo González Urrutia. pic.twitter.com/KKpeypQ4He
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) September 9, 2024
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo que, motivado a la persecución política que González Urrutia experimentó en meses pasados, se vio obligado a irse al exilio a pesar de haber recibido la mayoría de votos en las elecciones del 28 de julio.
Para la nación centroamericana, lo que giró en torno a las amenazas a su libertad y vida forma parte de las «múltiples violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales que sufren constante y sistemáticamente los venezolanos».
En ese sentido, destacó que los venezolanos «merecen el retorno a la democracia, la libertad y el estado de derecho», al tiempo que manifiesta su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Comunicado en relación con el exilio obligado de Edmundo González Urrutia pic.twitter.com/mDWrhquZWj
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) September 8, 2024
Paraguay también se pronunció sobre la salida de Edmundo González Urrutia al lamentar que el también embajador haya salido al exilio y reclama el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como apela a la restauración inmediata del estado de Derecho en Venezuela.
Comunicado sobre el exilio forzado de Edmundo González Urrutia pic.twitter.com/BXstWlJsZp
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) September 8, 2024
Edmundo González Urrutia envió sus primeras palabras desde su exilio en España en un breve audio que hizo llegar a los medios de comunicación y en el cual afirmó que su partida de Venezuela estuvo cercada en el país.
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida (…). Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela», dijo.
En el audio de 41 segundos aproximadamente, González Urrutia dijo haber llegado a Madrid, España, en horas de la mañana de este domingo 8 de septiembre. Se conoció que viajó con su esposa.
Según pudo comprobar la agencia EFE, el aspirante presidencial en las elecciones del pasado 28 de julio, viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas he hizo una escala a las 10:29 horas (12:29 hora española) en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores.