Colombianos irán a segunda vuelta el #17Jun para escoger a su próximo presidente
Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Iván Garzón Vallejo, los colombianos que apoyan a Duque son aquello que en su mayoría están inconformes con la gestión de Santos
El 17 de junio los colombianos tendrán la difícil decisión de escoger en la segunda vuelta electoral a quien será el nuevo presidente de la República, puesto que se debate entre el líder izquierdista Gustavo Petro y el candidato de derecha, quien se perfila como favorito según las encuestas, Iván Duque.
De acuerdo a lo reseñado por el diario El Comercio de Ecuador los últimos sondeos señalan una brecha diferencial de 13 puntos para Petro y 20 para el abanderado por el expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, para esta segunda vuelta los candidatos han hecho todo lo posible por convencer aquel colombiano que durante el primer intento decidió abstenerse de participar o simplemente prefirió votar en blanco.
Para la directora de la encuestadora Transparencia Colombia, Elizabeth Ungar, para ningún ciudadano es un secreto que Duque es la apuesta de Uribe para salir del gobierno de Santos, “fue una jugada política magistral de Uribe traer de Washington a una figura joven, fresca y sin ningún vínculo con los personajes cuestionados del uribismo”.
Por su parte para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Iván Garzón Vallejo, los colombianos que apoyan a Duque son aquello que en su mayoría están inconformes con la gestión de Santos y representa “una factura pendiente a un gobierno que ha sido muy errático en el manejo del posacuerdo”, haciendo referencia a los tratados de paz firmados entre el Estado y el grupo guerrillero Fuerza Armada Revolucionara de Colombia (FARC).
Asimismo, el exguerrillero y exacalde de Bogotá Gustavo Petro no tuvo otra opción que manifestar abiertamente sus críticas para el actual gobierno venezolano, y es que la crisis política, económica y social que se viven el país han sido pieza clave para todas las naciones de Latinoamérica.
La presión que origina esta segunda vuelta para todos los candidatos obligó a Petro a desligarse del pensar que lo identificaba como “castrochavista”, idea de la que el mismo se ha encargado de separarse, asegurando que no es así.
Sin duda alguna este domingo los colombianos tienes el deber de cumplir con su derecho Constitucional al sufragio y así poder escoger si será la izquierda o la derecha la que gobernará los próximos seis años.