Comandante de la PNB asegura que el uso de la escopeta en manifestaciones es «disuasivo»
Resaltó que la visión de la PNB tiene un sentido humanista, «dignidad humana» y que obedezca al pueblo, así como que los efectivos deben «ser revolucionarios», «socialistas» y honestos
El comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), general de división Elio Estrada Paredes, informó este viernes que existen 35.000 efectivos distribuidos en todo el país y recalcó que entre sus objetivos principales es el mantenimiento del orden, garantizar la paz y enfrentar el crimen organizado. Además, tiene la meta de alcanzar los 100.000 policías en 2025.
Entrevistado en VTV por los 10 años de la institución, Estrada Paredes destacó que la responsabilidad de la PNB en materia de seguridad es «total» y explicó que en materia de orden público actúan en dos niveles: «Cuando hay manifestaciones, los funcionarios se dirigen a la zona para atender y solucionar el problema y en caso en que se torne la manifestación violenta, tenemos pasos de niveles de actuación, respetando los DDHH y todos los procedimientos de orden público para mantener el orden».
Resaltó que la visión de la PNB tiene un sentido humanista, «dignidad humana» y que obedezca al pueblo, mientras que la actualización de los efectivos es constante a través de cursos y talleres. Además, subrayó que durante las fiestas decembrinas estarán activos unos 15 mil funcionarios.
Subrayó que una prueba de la «buena actuación» tanto de ese cuerpo de seguridad y la Guardia Nacional, es la comparación d sus acciones con la de otras policías en las protestas de países como Chile, Bolivia y Colombia y a su juicio, «ahí hemos visto mal empleo de los medios de orden público» y dijo que «la escopeta no es para usar contra la gente, sino es un elemento disuasivo. Se les ve la falta de entrenamiento para restablecer el orden público».
Indicó que los agentes deben cumplir los principios de «ser revolucionarios», «socialistas» y ser honestos, por lo que manifestó que existe un departamento dentro de la PNB que evalúa de forma constante y si incurre en alguna irregularidad, ese organismo interno es el encargado de aplicar correctivos y sanciones. En ese sentido, destacó que la depuración de la Policía Nacional es constante.
*Lea también: Miles de personas colapsaron Santa Paula para buscar juguetes de iglesia evangélica
Destacó que debido al «bloqueo» que sufre Venezuela, han tenido que «reinventarse» al reparar patrullas y demás equipamiento necesario para cumplir con sus labores, además de crear conciencia para conservar y dar mantenimiento a las unidades. Por otro lado, resaltó que cuando llegan insumos nuevos, el Ministerio de Interior y Justicia hace una entrega «equitativa» de los equipos a todos niveles de la policía: nacional, estadal y municipal.