Jefe militar de la Operación Gedeón asegura que vendrán nuevas acciones

El comandante Sequea indicó que próximamente vendrán nuevas acciones “nosotros que estamos por ingresar, entiendan que es nuestro deber y compromiso como militares (…) hay cosas que manejamos con mucha confidencialidad pero siempre pueden suceder este tipo de cosas”
El mayor de Guardia Nacional (GN) Juvenal Sequea Torres, comandante de Operación Gedeón, indicó este lunes durante una entrevista que la mayoría de los militares involucrados en las operaciones se encuentran apegados a la Ley y a la Constitución de Venezuela. “Somos los mismos del 30 de abril de 2019”, dijo.
“Queremos agilizar el cambio o el periodo de transición en Venezuela para que de una vez cese todo lo que está ocurriendo en el país”, expresó, al tiempo que solicitó a la comunidad internacional que dirija su atención a todo lo que está ocurriendo en el país.
El militar indicó que próximamente vendrán nuevas acciones “nosotros que estamos por ingresar, entiendan que es nuestro deber y compromiso como militares (…) hay cosas que manejamos con mucha confidencialidad pero siempre pueden suceder este tipo de cosas”, expresó
En relación a la comunicación con el presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, el jefe militar expresó que “si sostienen comunicación”, pero que en referencia a la “Operación Gedeón” no le corresponde.
“La planificación le corresponde al alto mando militar y después de realizadas las acciones, le rendimos cuentas al presidente Guaidó”, expresó el exfuncionario, a lo que agregó que “seguramente” el también parlamentario venezolano “estará de acuerdo con la captura de un criminal”, dijo, en relación a Nicolás Maduro.
Sobre una supuesta acción llevada a cabo en Fuerte Tiuna durante este domingo, Sequea indicó que no tiene ningún conocimiento de dicha “operación”, a lo que agregó que dentro del grupo existen misiones divididas en la avanzada.
“Yo no tengo conocimiento de la misión que tiene el capitán Sequea, a pesar de que es mi hermano. Porque si yo llego a ser capturado, con el conocimiento de las torturas que realiza el régimen, ellos sabrán la misión que tengo yo y la de él. Por eso es que yo no sé cuál es la misión que tiene el capitán y el capitán no sabe cuál es la misión que tengo yo”, explicó.
Al ser cuestionado sobre la página web @carive15, el militar indicó que con la página “están conectados civiles, quienes se hacen llamar resistencia”, a lo que añadió que cada estado nombrado en el mensaje “es una forma de alerta directa”.
“Sabemos que las redes sociales están, en su gran mayoría, controladas (…) sabemos que existen muchas cuentas que son vigiladas por el régimen, que a pesar de que su familia está sufriendo por las políticas del régimen, utilizan la información para desvirtuar o manejarla a su conveniencia”, dijo.
Sobre la muerte del capitán Robert Colina alias “Pantera”, el comandante Juvenal Sequea indicó que no está “muy seguro de ello”, debido al entrenamiento militar que posee el exfuncionario. “Esperamos a que el régimen revele, a conveniencia, las pruebas que ellos consideren pertinentes”, dijo.
Sequea indicó que cientos de militares venezolanos en el exterior “se están agrupando” para llevar acciones contundentes contra el régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que aseguró que “no cuentan con apoyo logístico”.
“El único apoyo que podemos tener es el de personas que, fuera de Venezuela, puedan contribuir con nosotros y tengan conocimiento de causa (…) Somos un solo grupo, lo único que nos divide es el componente, pero todos con la misma causa”, expreso.
El jefe militar indicó que en base al componente que representen “es que se planifican las operaciones”, a lo que reconoció la participación del exmilitar norteamericano, Jordan Goudreau, dentro de las operaciones.
“Sí perteneció a nuestro campo de entrenamiento (…) En base a su experiencia desarrollada en otros países nos ha servido. Sería yo un irresponsable de no reconocerlo”, indicó.
Capturas en Macuto y Chuao
Antonio José Sequea, hermano del Juvenal Sequea, lideró la primera incursión neutralizada en la madrugada del domingo 3 de abril por las fuerzas de seguridad bajo control del régimen en Macuto, junto con un grupo de otros cinco «mercenarios», como les califica el oficialismo.
Según el gobierno, ocho individuos fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado en Vargas, entre los que se encontraba Robert Colina, alias «Pantera», quien participó en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019 que concluyó en la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.
Una segunda detención se produjo en la tarde del lunes 4 de abril. Otro grupo trató de ingresar al país por la costa venezolana en la localidad de Chuao, Aragua. Esta operación era liderada por Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, uno de los principales presos políticos del régimen.
Adolfo Baduel ha sido expuesto mediáticamente por las autoridades del chavismo, que hizo gala de su captura y publicó un video en el que le interrogan para intentar vincular a dos estadounidenses presentes en la tripulación capturada con la administración de Donald Trump.
Baduel aparece en un video evidentemente trucado donde señala que los dos norteamericanos aseguraron haber formado parte del cuerpo de seguridad personal del presidente estadounidense Donald Trump.
#FuriaBolivariana entre los capturados se encuentra Josnars Adolfo Baduel, alias Simón, aquí sus primeras declaraciones donde de manera voluntaria se expresa. Sin dudas el imperialismo dirigiendo este ataque terrorista contra la Patria. Nosotros Venceremos! pic.twitter.com/x5P0HljLO3
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 4, 2020
Vinculación de Estados Unidos
Después de la primera detención, la operación empezó a relacionarse con actores provenientes de Estados Unidos. Un trabajo de investigación de la agencia Associated Press (AP) vincula a estos desembarcos con el exmilitar norteamericano Jordan Goudreau, quien presuntamente se encargó del entrenamiento de los miembros de estos cuerpos.
Después de retirarse del ejército estadounidense en 2016, Goudreau creó una empresa privada llamada Silvercorp USA Inc, que ofrece servicios de seguridad privada y posee contratos en varios países.
La compañía promociona «soluciones realistas y oportunas a problemas irregulares» para gobiernos y corporaciones. Según AP, el trabajo de Silvercorp con la oposición venezolana se inició en febrero de 2019, al encargarse de la seguridad del concierto Venezuela Aid Live, organizado por el magnate Richard Branson en la frontera de Colombia con Venezuela.
En este concierto se habría relacionado con el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por cerca de 60 países, Juan Guaidó. Tras este trabajo, Goudreu regresó a Estados Unidos «buscando capitalizar el creciente interés de la administración de Donald Trump en derrocar a Maduro», de acuerdo con Drew White, un exsocio comercial de la compañía.
En este contexto, la periodista Patricia Poleo publicó el presunto contrato firmado por Guaidó y su asesor político, Juan José Rendón, con Silvercorp para entrenar un grupo paramilitar en la localidad de Riohacha en Colombia, liderado por el exmilitar Clíver Alcalá Cordones, que se encuentra detenido por la justicia estadounidense por presuntos cargos de narcotráfico.
Ya Alcalá había revelado la existencia de este presunto contrato y aseguró participar en los entrenamientos en tres campamentos militares de Riohacha. Guaidó negó haber firmado dicho contrato y tener relación con los supuestos entrenamientos o con la empresa de Gourdeau.
Operación en curso
El Exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, reconoció este lunes que existe una operación militar en curso, con 52 hombres, incluidos dos estadounidenses, en el terreno, al tiempo que afirmo que soldados que trabajaban con él fueron capturados o asesinados por las fuerzas de seguridad del régimen.
«La misión principal era liberar a Venezuela, capturar a Maduro, pero la misión en Caracas fracasó», dijo. “La misión secundaria es establecer campamentos de insurgencia contra Maduro. Ya están en campamentos, están reclutando y vamos a comenzar a atacar objetivos tácticos».
A través de una conversación telefónica con la agencia Bloomberg, Goudreau no ofreció evidencia para respaldar sus afirmaciones.