Comando con Venezuela rechaza violencia contra consulado en Portugal
Desde el Comando con Venezuela reiteraron su llamado al respeto, inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas, así como la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional
El Comando con Venezuela expresó un contundente rechazo al ataque contra el consulado venezolano en Lisboa, Portugal, la noche de este sábado 11 de enero.
A través de un post en la red social X difundido este domingo 12 de enero, el Comando dejó clara su posición. «Rechazamos y condenamos categóricamente cualquier acto de violencia».
Reiteraron su llamado al respeto, inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas, así como la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional.
Rechazamos y condenamos categóricamente cualquier acto de violencia y nos sumamos al llamado que reitera la inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas y la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional. https://t.co/WmdBTep4TM
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 12, 2025
La noche del sábado 11 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil denunció que presuntos grupos vinculados a la oposición atacaron el Consulado. Indicó que tal agresión atenta contra los servicios que allí se prestan para los nacionales que viven en la nación lusitana y aseguró que tales actos «irracionales», no pueden revertir los avances que hace el Gobierno.
Este domingo 12 de enero, el Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro conservador Luís Montenegro, condenó «vehementemente» el ataque y aseguró que se trata de un hecho «intolerable».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores luso, encabezado por Paulo Rangel, defendió la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas a través de un mensaje publicado en redes sociales y señaló que se realizará la adecuada investigación policial.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.