Comando de Machado responde a Caleca y recalca que no sustituirá su candidatura
El excandidato independiente Andrés Caleca dijo el martes 12 de febrero que está dispuesto a inscribir su candidatura presidencial, si la oposición llama a la abstención. Tras sus declaraciones el comando de campaña de María Corina Machado aseveró que «nadie» esta convoncando a la abstención, pero que esto no quiere decir que se sustituirá la candidatura de la también líder nacional de Vente Venezuela
El comando de campaña de María Corina Machado, candidata presidencial por la Plataforma Unitaria, recalcó que no está contemplado sustituir a la también dirigente de Vente Venezuela como aspirante al máximo cargo.
Andrea Tavares, de La Causa R, hizo la aseveración este 13 de marzo, un día después de que el exprecandidato independiente Andrés Caleca declarara estar dispuesto a inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales, que fueron convocada por el Consejo Nacional Electoral para el 28 de julio, si la oposición llama a la abstención.
Tavares dijo que es importante que Caleca, «que conoce y está informado de lo que hace el comando», entienda que «aquí nos estamos organizando». Aseveró que el proceso hacia las presidenciales no se va a detener. Sostuvo que «hablar de sustitución de candidatos no está en nuestra narrativa».
*Lea también: Tarek William Saab vincula a dirigente de La Causa R con otro «plan magnicida»
«No estamos hablando de sustituir a una candidata, estamos hablando de sustituir la voluntad de 3 millones de venezolanos que escogieron el proceso de Primaria como el proceso válido y legitimador del candidato que resultara electo», dijo durante una rueda de prensa.
De acuerdo con Tavares, el que hable de sustitución no está en la línea del proceso democrático que se inició el 22 de octubre con las elecciones primarias. Subrayó que no «están pretendiendo sustituir a María Corina Machado como la candidata legítima que obtuvo la victoria contundente que obtuvo, sino que están pretendiendo sustituir la voluntad popular de las millones de personas que la eligieron a ella».
Según la dirigente, la única sustitución que quiere la ciudadanía es la del mandatario Nicolás Maduro. A su juicio, el 28 de julio es una «pesadilla» para el gobernante. Según Andrea Tavares, Maduro trata de convencer que aquí en Venezuela se va a llevar a cabo «una elección creíble, competitiva y transparente como corresponde».
«Queremos transmitirle al pueblo venezolano que tengan confianza porque no nos vamos a dejar arrebatar esa victoria. Nuestro compromiso es hasta el final, por eso queremos resaltar la importancia de que aquellos a quienes les corresponde defender el Acuerdo de Barbados se pronuncien», agregó.
Afirmó que en los próximos días se espera que Machado inscriba su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que el ente publicó el pasado domingo la prohibición de la dirigente de Vente Venezuela para ejercer cargos públicos.
Por su parte, Henry Alviarez, coordinador de organización del Comando Con Venezuela, afirmó que desde el comando de campaña se celebran continuamente reuniones con partidos, sociedad civil, comunidad internacional e incluso la comunidad chavista.
Expresó que, aunque el gobierno de Nicolás Maduro busque la «vulneración de los derechos ciudadanos», «no nos sacan de la vía ciudadana y electoral. Estamos firmes y atentos».
Señaló que el Acuerdo de Barbados fue violentado y que recientemente Gerardo Blyde mencionó que existen ocho violaciones sistemáticas a éste.
«No puede ser que el acuerdo se haya violentado. Nos cambian un acuerdo internacional por una reunión del Psuv, sacan otras normas, esas son las cosas que nosotros estamos discutiendo. Vimos la declaración de Gerardo Blyde donde se planteaban ocho violaciones sistemáticas», expresó.
Por otra parte, se refirió a la detención de integrantes de partidos opositores. «Los retienen, no los presentan, no les dan la legitimidad de defenderse, tiene que ser con defensores públicos. En el caso de Emill Brandt no sabemos aún dónde está. Yo todavía no sé de qué se le imputó. Es como te digo, es parte de los atropellos».