Comando de María Corina pide retrasar postulaciones hasta definir participación del CNE
El representante de María Corina Machado exhortó a la Comisión de Primaria a que aclare «cuanto antes» cuáles son las condiciones técnicas de esos comicios y, en particular, que respondan cómo se garantizará la seguridad de la identidad de los electores, además de cómo y quién contará los votos de los ciudadanos dentro y fuera del país
El abogado Perkins Rocha, enlace del comando de María Corina Machado (Vente Venezuela) con la Comisión Nacional de Primaria, pidió a esta instancia que postergue la postulación de candidatos hasta tanto no se defina el alcance de la participación técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 22 de octubre.
En un video, el abogado criticó la falta de información en torno a las materias tratadas por la Comisión y el CNE en diversas reuniones sobre una eventual asistencia técnica del organismo. «¿Cuáles son esas especificaciones? ¿De qué trata la asistencia técnica que aplicará el CNE al proceso de primarias convocado ciudadanamente por la oposición venezolana? La Comisión Nacional de Primarias nuevamente no le habla claro al país. Se dirige a los ciudadanos opositores que responsablemente aspiramos de ella definiciones, en tiempos verbales futuros e imperfectos».
Según Rocha, las primarias están sujetas «a la concreción de situaciones hipotéticas, como lo es ‘la aceptación y cumplimiento de unas especificaciones’ que dependen solo de la voluntad de un órgano (CNE), en el que nadie cree, ni confía».
¿Quién y de qué forma se contarán los votos en las primarias? @PerkinsRocha, enlace del Comando María Corina con la @cnprimariave, llama a aclarar asistencia técnica del CNE el 22 de octubre. pic.twitter.com/WXKtYEER6F
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) June 6, 2023
El representante de María Corina Machado exhortó a la Comisión a que aclare «cuanto antes» cuáles son las condiciones técnicas de esos comicios y, en particular, que respondan cómo se garantizará la seguridad de la identidad de los electores, además de cómo y quién contará los votos de los ciudadanos dentro y fuera del país.
«En definitiva, ¿quién controlará el proceso de primarias?, ¿la Comisión de Primarias o el CNE? Es absolutamente irresponsable hacia el país e irrespetuoso hacia los candidatos iniciar un proceso de inscripción sin antes responder con precisión estas preguntas», afirmó.
María Corina Machado es una de las precandidatas que ha rechazado la eventual asistencia técnica del CNE a estos comicios, bajo el argumento de posibles vulneraciones a la identidad de los electores.
Según aclaró Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, la utilización del sistema automatizado y el uso de captahuella no pondrían en riesgo la identidad de los electores. «Estas servirán solo para verificar la identidad, no para listas», aseveró.
La Comisión también ha decidido que de contar con la asistencia del CNE, los cuadernos de registro electoral sean físicos también con el objetivo de proteger a los electores. En todo caso, le corresponde al organismo comicial responder a esta nueva solicitud para concretar dicha participación.