Comando Sur asegura que misión en el Caribe no busca una invasión a Venezuela
La presencia naval de Estados Unidos en las costas latinoamericanas de la región del Caribe incrementó entre un 60% y 75% después de la orden de Trump
El Jefe de Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), Craig Faller, explicó que el despliegue naval ordenado por Donald Trump en el mar Caribe no pretende buscar una invasión contra Venezuela ni derrocar a Nicolás Maduro sino frenar el tráfico de drogas y la actividad de organizaciones criminales en la zona.
«Esta operación no va dirigida directamente contra Maduro, su objetivo es debilitar las organizaciones criminales trasnacionales», afirmó durante una conferencia de prensa vía telefónica.
La presencia naval de Estados Unidos en las costas latinoamericanas de la región del Caribe incrementó entre un 60% y 75% después de la orden de Trump. Buques antidrogas y helicópteros navegan los mares con la finalidad de combatir el narcotráfico, lo que según Faller sí afectará al gobierno chavista.
En este sentido, aclaró que Estados Unidos sí intenta incrementar la presión contra el gobierno de Maduro a través de este mecanismo.
«Maduro se beneficia de ellas, así que sí, esto está aumentando la presión contra Maduro, pero no está diseñada para militarizar el Caribe ni está diseñada para ser una fuerza de invasión», insistió.
La orden de Trump se dio después de que la Justicia de Estados Unidos presentase cargos en contra de Maduro y varios funcionarios de la cúpula chavista por narcotráfico. Poco después, la Casa Blanca resaltó que el objetivo de la misión era detener la operatividad de los carteles mexicanos y acorralar al círculo cercano al mandatario venezolano.
No obstante, Faller asevera que no debe malinterpretarse la presión anunciada contra el chavismo. Con el despliegue pretenden «debilitar y, en último término destruir» las organizaciones criminales, lejos de militarizar o desestabilizar la región caribeña.
«Las organizaciones de narcotráfico controlan territorios desde México hacia abajo y nuestro objetivo es neutralizarlas», especificó.
Drogas desde Venezuela
Faller informó que en las últimas semanas se ha detectado un aumento significativo en la cantidad de narcóticos provenientes de Venezuela por vía aérea y marítima. De acuerdo con la autoridad militar, Colombia ha incrementado sus esfuerzos para ayudar a interceptar estos envíos.
De acuerdo con los cuerpos de inteligencia estadounidenses, grupos de narcotraficantes intentaban aprovechar la crisis generada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial para aumentar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Por otra parte, aseguró que Cuba también tiene responsabilidad en esta situación, pues desde La Habana han ayudado a sostener el régimen venezolano. «Los cubanos han apoyado las actividades ilícitas del régimen de Maduro, de eso no hay duda», acotó Faller.