Comando Sur de EUUU quiere centrarse en la ayuda luego del cese de la usurpación
El jefe del Comando Sur consideró que “la transición democrática es el resultado correcto, estoy seguro de que ocurrirá»
El Comando Sur de Estados Unidos no revela sus planes sobre Venezuela, aunque quiere centrar sus planes en la ayuda que pueda brindar la administración de Donald Trump una vez cese la usurpación de la Presidencia venezolana.
El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, destacó que las decisiones sobre la crisis del país y la asistencia que pueda brindar EEUU están siendo tomadas, pero no revelará información «al enemigo».
“Cualquier acción militar podría ser ejecutada pero no quieren revelar las estrategias al enemigo (…) mi trabajo como militar es estar listo y yo intencionalmente no entraré en más detalles que eso porque sería inapropiado”, sentenció el almirante Faller durante su intervención en la IV Conferencia de Seguridad Hemisférica 2019 que se realiza en la Universidad Internacional de Florida (Miami).
Faller reiteró que, a juicio del gobierno estadounidense, son las fuerzas cubanas las que controlan “cuerpos de seguridad internos de Maduro y los cubanos penetraron en todos los aspectos de la sociedad venezolana (…) ellos son los que han invadido Venezuela”.
Además, el jefe del Comando Sur consideró que “la transición democrática es el resultado correcto, estoy seguro de que ocurrirá; nuestra planificación se centra en el futuro, con un gobierno legítimo, que necesite servicios de seguridad para servir a la gente”.
Durante su intervención, el militar estadounidense también reiteró que la «presión» que pueda ejercer el gobierno de EEUU va a ser «colocada a favor de una transferencia pacífica y democrática», al tiempo que comentó que «es muy desafortunado que Maduro esté dispuesto a causar todo el sufrimiento mientras se espera que eso pase».
Esos esfuerzos de Estados Unidos están siendo canalizados a través de países de la región, como Colombia y Brasil, al tiempo que se mantienen iniciativas diplomáticas como el grupo de Lima y las sanciones que ha aplicado la administración Trump a través de diversos organismos contra Maduro y funcionarios de su régimen.
Con información de El Nuevo Herald