Comerciantes y choferes en Zulia y Bolívar le dicen «no» al billete de Bs. 50
La falta de billetes para usar en el transporte público, así como la escasez de unidades, puede perjudicar aún más la fuerza laboral en el país
La hiperinflación en Venezuela crece a pasos agigantados, indicador que se puede evidenciar en el alza continua de los precios de los productos, así como en el incremento del pasaje mínimo. Sobre todo en este rubro, ya que se ven forzados a incrementar el importe del mismo debido al costo de repuestos e insumos, que son tasados en dólares.
Se suponía que la llegada del nuevo cono monetario aliviaría la situación, así como el «anclaje» del bolívar al petro evitaría su devaluación. Pero no, no fue así. Ahora los transportistas suben los precios sin tener la aprobación de las autoridades municipales y se dan el lujo de desechar billetes.
Primero empezaron con los de menor denominación: de Bs. 2 y 5. Luego, los de 10 y 20. Ahora los que están en el blanco de los transportistas son los de Bs 50. Que si a ver, vamos, son BsF 5.000.000.
En estados como Zulia y Bolívar, transportistas y comerciantes ya no aceptan este billete del cono monetario «soberano». En la entidad occidental, desde finales de marzo de 2019 se está evidenciando el problema. El diario Panorama reseñó que varios choferes de transporte público y algunos comerciantes quieren recibir mínimo BsS 100.
Ya en abril y luego de los apagones de marzo, parece que la situación empeoró. Los usuarios reportan en Maracaibo que los bajan de las unidades si tienen billetes de esta denominación. «Están cobrando lo que les da la gana. Desde 200 bolívares, que es la tarifa, hasta Bs. 300 y 500. Se aprovechan”, rechazó Saúl Vargas, un usuario de la Circunvalación 1.
*Lea también: Temir Porras: Maduro no cayó porque no hay condiciones para que Guaidó sea presidente
Otra de las ciudades en las que se ve este tipo de acciones es Upata, en el estado Bolívar. Según el diario Primicia, los consumidores que van al mercado municipal no quieren recibir la pieza monetaria antes mencionada por considerar que la misma está fuera de circulación.
Además, los usuarios denuncian que los comerciantes están aplicando sus propias leyes sin hacer caso a las autoridades locales.
Esto tiene relación con la medida que tomó la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, quien firmó un decreto para defender el uso del cono monetario. Además de este papel, se indicó que irían a fiscalizar los negocios y obligarles a que acepten los billetes.