Comercio venezolano no se ha reactivado con reapertura de frontera
La Cámara de Industria y Comercio del Táchira señaló que la desaceleración de la economía nacional mantiene la intención de compra de los habitantes de la frontera en Colombia, debido a que en el país vecino se consiguen los mismos productos que en la frontera, pero a menor precio
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del estado Táchira (Cciet), Yionnel Contreras, aseguró que la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia generó grandes expectativas en el ámbito comercial; sin embargo, por el lado tachirense no se ha percibido la reactivación de este comercio binacional.
A su juicio, la desaceleración de la economía nacional ha generado que la intención de compra se mantenga en Colombia dado que los precios en ese país son menores en comparación con los de Venezuela.
«Otro elemento a considerar es que si un colombiano viene al Táchira encontrará los mismos productos de su entorno y a costos más elevados, porque tenemos poca producción nacional que ofrecerle a propios y foráneos», explicó el empresario.
*Lea también: Falta de combustible condena al sector comercial del sur de Bolívar a la paralización
De igual manera, expuso Contreras que hay un importante número de locales comerciales que han cerrado en la región debido a que las cargas tributarias no están adaptadas o, mejor dicho, no recogen el momento económico actual. Esto ha generado que bajen las santamarias no solo de comercios relativamente nuevos, sino también de otros con varios años de funcionamiento.
El vocero de la Cámara del Táchira exhortó a los involucrados a que se incorporen para generar estrategias colectivas entre empresarios, entes reguladores y corregir esta situación que deteriora a la economía tachirense y los empleos.