Comisión de Contraloría de la AN-2015 aprueba informe sobre irregularidades en Monómeros
Un informe sobre las irregularidades de las gerencias de Monómeros Colombo-Venezolanos y Pequiven fue aprobado, este jueves 21 de julio, por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. Recomiendan destituir a la presidenta de la Junta Ad hoc de Pequiven, Diana Bracho
Un informe sobre las irregularidades de las gerencias de Monómeros Colombo-Venezolanos y Pequiven fue aprobado, este jueves 21 de julio, por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015.
El informe fue aprobado por siete diputados: El presidente de la Comisión de Contraloría, Macario González, Ismael León, Ismael García, Carlos Lozano, José Luis Pirela, Marco Aurelio Quiñones y Elías Bessi. Según informó la AN, el resto de los integrantes de la instancia parlamentaria estaban ausentes cuando se hizo la votación.
En el informe se declara la responsabilidad política en los hechos irregulares en el manejo de Monómeros al gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea. De acuerdo con los parlamentarios, el funcionario ocultó información a la AN para evitar que se conozca la verdad sobre la contratación con la empresa LyonStreet.
El gerente representó antes a esta última empresa y propuso un negocio jurídico a Monómeros. De acuerdo con el Procurador Especial del gobierno interino de Juan Guaidó, quien compareció hace unos días ante la Comisión de Contraloría, si la contratación de LyonStreet era para gestionar la licencia de Monómeros, esta gestión era innecesaria.
A finales de junio, Monómeros, filial de Pequiven y con sede en Barranquilla, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjerios (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó, por un año, la licencia que autoriza a realizar transacciones con la empresa y sus subsidiarias.
En el informe de la Comisión de Contraloría, aprobado este jueves, se señala también que «no queda duda de que la empresa Monómeros corría el riesgo de una toma, no hostil, sino sutil en un Acuerdo de Colaboración Empresarialcon LyonStreet».
Según esto, a LyonStreet se le da la transferencia de casi todas las competencias de Monómeros, «y en el reparto de beneficios y utilidades, si los hubiere, el 40% sería para Monómeros y el 60% para LyonStreet».
La Comisión de Contraloría, en su informe, recomienda declarar la responsabilidad política, y destituir inmediatamente de su cargo a la presidenta de la Junta Administradora ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.
Según los parlamentarios, Bracho no atendió la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento y la transparencia en el desempeño de la Junta Directiva de Monómeros.
La Comisión de Contraloría, asimismo, recomienda que se cumplan los acuerdos de esta instancia parlamentaria asobre la estructuración total de la junta directiva de Monómeros y la realización de una auditoría interna.
Remitirán el informe a la Junta Directiva de la AN de 2015 que preside Juan Guaidó, para que se tomen las medidas que permitan proteger a Monómeros como activo de la república.
“Además, para que no continúe recayendo sobre la Asamblea Nacional legítima, ni sobre el Gobierno Interino la descomunal campaña de desprestigio que tiene su soporte y su justificación en funcionarios que han debido ser removidos de sus cargos, tal y como reiteradamente lo solicitamos desde esta Comisión”, enfatizan.
Los parlamentarios piden remitir el informe a la Superintendencia de Supersociedades de Colombia y a la Comisión de Empalme del Gobierno Electo de Colombia para notificar sobre la investigación de la Comisión de Contraloría.
Lea también: Cabello: Responsables de «quebrar Monómeros» deberán responder ante la justicia