Comisión de Medios AN entregará informe sobre agresión a periodistas a la CPI

La Comisión de Medios también se reunió con la comisión técnica de las Naciones Unidas enviada por la alta comisionada de Derechos Humanos
La presidenta de la Comisión permanente de Medios de la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez, informó que en las próximas semanas remitirán un informe a al Corte Penal Internacional sobre las agresiones a trabajadores de la prensa este año.
La comisión ha logrado contabilizar 173 agresiones a periodistas, camarógrafos, fotógrafos, productores durante su cobertura de noticias.
La diputada María Beatriz Martínez informó que en los próximos días llevarán a la cámara del Palacio Federal Legislativo, un proyecto de acuerdo para condenar la violación de la libertad de expresión.
Sobre la censura en los medios digitales, Martínez sostuvo que no manejan cuántos portales de noticias se encuentran bloqueados actualmente, aunque resaltó que El Pitazo, El Estímulo, El Nacional y Caraota Digital han sido bloqueados.
La parlamentaria también hizo referencia a la lenta navegación en el país, que dificulta al venezolano informarse a través de los medios digitales, y detalló que “existe un 28% de conexión a internet”.
La Comisión de Medios también se reunió con la comisión técnica de las Naciones Unidas enviada por la alta comisionada de Derechos Humanos, y presionaron a través de ellos para lograr la liberación del periodista Luis Carlos Díaz, quien fue imputado por un tribunal de control por el delito de instigación a delinquir.
Díaz fue apresado el lunes 11 en la tarde y se le acusó de estar presuntamente vinculado con el supuesto «sabotaje» a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri, como el régimen de Nicolás Maduro justifica la falla de energía eléctrica desde el jueves 07 de marzo, y que todavía afecta al 20% del país.
Durante su detención, al periodista y activista se le golpeó, amenazaron con implicarlo en asesinato, apresar a su esposa y su vivienda fue allanada sin orden judicial. El tribunal que conoció su caso le ordenó una medida de régimen de presentación cada ocho días, prohibición de salida del país y de hablar sobre su caso.
En Venezuela, dos periodistas se mantienen en prisión. El primero es Jesús Medina Ezaine, detenido en 2017 y a quien no se le ha hecho su audiencia preliminar. El segundo es Billy Six, comunicador alemán acusado de rebelión y espionaje por fotografiar a Nicolás Maduro durante un acto en Falcón.