Comisión de Política Exterior deroga designación de representantes para la diáspora
Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Exteriores de la AN, manifestó que el Parlamento no tiene la capacidad ni la facultad de designar representantes para atender a los venezolanos en el extranjero. Además se enviará una comisión a las fronteras para estar con los europarlamentarios
El diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, asumió este 20 de mayo la Comisión de Política Exterior del Parlamento en sustitución de Luis Florido y aseveró que la principal acción de esa instancia legislativa será atender a los venezolanos que migraron a otras naciones.
«Seguiremos atendiendo esta diáspora que aumenta exponencialmente producto de la aplicación de este fracaso que se ha denominado socialismo del siglo XXI que ha convertido a Venezuela en un cementerio de oportunidades», subrayó.
Lea también: Países del Caricom no están preparados para lidiar con la migración venezolana
Por otra parte, anunció que dicha Comisión deja sin efecto la decisión de que representantes internacionales atendieran a los ciudadanos que conforman la diáspora venezolana y subrayó que el Poder Legislativo está imposibilitada para tal fin, «pero vamos a crear los enlaces necesarios para mantener el contacto y el apoyo a quienes se encuentran fuera».
«Estamos muy claros de la necesidad de crear enlaces con esa diáspora que crece exponencialmente, y esos mecanismos requieren impulsar la creación de un censo para poder determinar todos esos amplísimos grupos de emigrantes y tenerlos ubicados», agregó.
Lea también: AN plantea a la Cancillería trabajar juntos para liberar a presos en Trinidad y Tobago
Alertó que los venezolanos se encuentran «indefensos» luego de que salen del país, por lo que manifestaron que están en la obligación de impulsar mecanismos de apoyo y gestiones consulares para ayudar a los que están fuera a poder renovar su pasaporte.
Por su parte, el diputado Carlos Valero se refirió además al caso de los venezolanos que se encuentran presos en Trinidad y Tobago e indicó que van hasta el momento 162 personas detenidas por estar en condición de ilegales.
Lea también: PERFIL | Luis Florido: de líder a malquerido dentro de las filas de Voluntad Popular
«Más de 40 mil venezolanos se encuentran ilegales en Trinidad y Tobago. Es posible que en los próximos días se logre la repatriación de un importante número de ellos, gracias a la concertación de la AN con el gobierno de ese país», señaló.
Por otra parte, la Comisión acordó el nombramiento de una delegación para acompañar a la misión de europarlamentarios en su visita a la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil. Por tal motivo, la instancia enviará el proximo lunes a su delegación a Cúcuta y Boa Vista.