Seniat y Conatel hacen «operación tun tun» a VPI TV y desvalijan sus oficinas
Los trabajadores de VPI TV fueron interrogados sobre los procesos y funciones que llevaban a cabo en sus puestos de trabajo, para luego culminar el operativo con la incautación de equipos esenciales para hacer la labor periodística del medio
Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) efectuaron un operativo en las sedes del medio de comunicación VPI TV ubicadas en Caracas este viernes 8 de enero.
Las comisiones, compuestas por unos trece funcionarios pertenecientes a ambos entes, acudieron inicialmente a la sede ubicada en Los Dos Caminos y posteriormente a la otra en La Florida. En ambas mantuvieron retenidos a los trabajadores, quienes fueron interrogados sobre los procesos y funciones que llevaban a cabo en sus puestos de trabajo, antes de proceder a incautar todo tipo de equipos de ambas oficinas y el estudio de grabación.
Así lo denunció VPI TV en una nota de prensa emitida por la empresa. «Funcionarios del gobierno de (Nicolás) Maduro están incautando equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística», relataron.
*Lea también: Reino Unido rechaza acusaciones de «injerencia interna» hechas por canciller Arreaza
El operativo se efectuó sin que las comisiones presentasen ninguna orden judicial por escrito, a pesar de que cometieron arbitrariedades como interrogar al personal, solicitar documentos e información operativa y administrativa, tales como claves de procesos de transmisión e incluso correos electrónicos.
La situación fue rechazada por VPI, que considera el acto como un «evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de libertad de prensa en Venezuela».
Durante la duración del operativo, los funcionarios impidieron a los trabajadores de VPI continuar con sus labores habituales, por lo que fueron interrumpidas las transmisiones informativas que efectúa el medio a diario.
El ataque a VPI TV ocurrió en paralelo a otras dos medidas contra medios venezolanos, como lo fueron la clausura por cinco días de la sede del diario Panorama, ubicada en Maracaibo, por parte del Seniat; y el ciberataque a la página web de TalCual, que nos dificultó el acceso al portal web y la actualización de la parrilla informativa durante horas.