Comisión Electoral de la UCV dice que sí estaban organizados pero sospechan de sabotaje
Carlos Martín, presidente de la Comsión Electoral de la UCV, negó que las boletas se hubieran mojado en un salón, como corrió por las redes sociales. Martín habló de «una serie de pequeños sucesos que se acumularon» y que al final no permitieron llevar a cabo las elecciones en esa casa de estudios
El presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Martín, aseguró este martes 30 de mayo que sí estaban preparados para llevar a cabo el proceso electoral del pasado 26 de mayo, el cual fue diferido por diversas situaciones para el 9 de junio. Sin embargo, dejó abierta la puerta de un supuesto sabotaje al proceso.
Señaló que el domingo 28 de mayo, en una sesión de emergencia, aparecieron cajas con material que se debía haber distribuido. Sin embargo, comentó que no tienen pruebas aún que sustenten sus sospechas.
En entrevista concedida al Circuito Onda, Martín habló de «una serie de pequeños sucesos que se acumularon» y que al final no permitieron llevar a cabo las elecciones en la UCV como se tenía previsto, a pesar de afirmar que sí estaban preparados y listos para ejecutar el proceso.
*Lea también: Elecciones UCV: Diez días antes del proceso se perdió data y se acumulaban los retrasos
Una de las cosas que mencionó fue de la contratación de dos técnicos foráneos al grupo de la Comisión Electoral debido al volumen de trabajo. Estas personas, dijo Martín, estaban encargadas de organizar la data y el error cometido por ellos impidió poder publicar las listas de los votantes.
Esto, a su vez, evidenció otra dificultad que fue el número de material a imprimir y organizar porque, gracias al reglamento transitorio, aumentó considerablemente el padrón electoral al permitir el voto de otros gremios que son parte de la comunidad universitaria y que elevó el proceso de 30 mil a 240 mil votantes aproximadamente.
Además, dejó claro que ese error costó una semana de trabajo para la impresión de las boletas; situación de la que se dieron cuenta 72 horas antes de llevarse a cabo las elecciones. Martín dijo que se sopesó la posibilidad en ese momento de suspender las elecciones y, al preguntarle a los técnicos foráneos, estos dijeron que se podían llevar a cabo.
*Lea también: MAS sobre la UCV: Hay que salir en defensa de la posibilidad del voto
Eso por un lado. Por el otro es que faltaba imprimir aún material electoral y el que había llegó lentamente a los centros de votación. Eso fue lo que encendió las alarmas para la Comisión Electoral de la UCV. Al revisar lo que tenían de material, evidenciaron que en los cotillones faltaban cuadernos y boletas o que las mismas no correspondían al centro de votación, que son tres los que están instalados: Farmacia, Humanidades y Arquitectura.
Negó que las boletas se hubieran mojado en un salón, como corrió por las redes sociales. En ese sentido, detalló que un día antes se registraron precipitaciones y el agua empezó a discurrir por el techo de las descuidadas instalaciones, de las que ya habían denunciado su deterioro hace años pero sin respuesta alguna. El material que ahi estaba se pasó a la sala contigua y no pasó a mayores.
Carlos Marín acotó que habían propuesto un método online para gestionar las elecciones pero, en vista de la crisis presupuestaria, se optó por uno híbrido.