Comisión Europea advierte a Rusia que vendrían más sanciones si intenta invadir Ucrania
Von der Leyen ratificó el respaldo de la Unión Europea a Ucrania ante lo que consideran una agresión contra la soberanía y el territorio de ese país
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió este martes 7 de diciembre a Rusia que la Unión Europea está dispuesta a ampliar las sanciones que existen en contra de la nación euroasiática y tomar más «medidas restrictivas» si persisten las agresiones y amenazas de Moscú sobre Ucrania, país en el que la tensión ha escalado debido a la presencia de tropas rusas en sus fronteras.
Von der Leyen ofreció estas declaraciones justo antes de la reunión virtual que sostendrán los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, en la que buscarán aliviar las tensiones en torno al tema ucraniano. Von der Leyen, sin embargo, no dio mayores detalles de cuáles serían esas medidas adicionales a las sanciones.
Reforzó el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, que busca anexarse al bloque europeo, frente a lo que se considera como una «agresión contra su integridad territorial y soberanía», reseñó Infobae.
El Kremlin manifestó el lunes 6 de diciembre su expectativa respecto a la cumbre telemática que sostendrán los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Joe Biden respectivamente, y que sus expectativas apuntan a que la conversación sea «larga y sustancial».
Así lo manifestó el portavoz de la Presidencia ruso, Dmitri Peskov, quien indicó que Biden y Putin abordarán el tema de Ucrania tras las tensiones registradas en las últimas semanas en la frontera de ese país con Rusia, las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, al igual que hablarán sobre la iniciativa planteada por el presidente ruso acerca de un pacto de seguridad con la OTAN y evitar que se expandan hacia su país.
Según el diario El País, un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU dijo que Biden tiene previsto anunciar a Putin que está dispuesto a reforzar el frente oriental de la OTAN en caso que Rusia decida invadir Ucrania, tal y como hiciera con la provincia de Crimea hace algunos años.