Comisión Europea propuso dar a Ucrania estatus de «candidata» para ingresar a la UE
Úrsula Von der Leyen advirtió a Ucrania que deben hacer una serie de reformas en varios campos para empezar a negociar su adhesión a la UE. Putin, por su parte, no se opone al ingreso de Kiev porque no es una organización militar
Este viernes 17 de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso otorgarle a Ucrania el estatus de candidata para ingresar a la Unión Europea (UE); pero le advierte a Kiev que deben hacer una serie de reformas para que puedan ser miembros plenos del bloque regional.
Von der Leyen aseveró que Ucrania «ha demostrado claramente la aspiración del país y la determinación de estar a la altura de los valores y estándares europeos». Sin embargo, esa nominación a candidata debe ser aprobada la próxima semana por los líderes que conforman la UE.
Dijo además que su democracia parlamentaria es «sólida» y tiene una «administración excelente», así como también subrayó que ha dado «pasos importantes» para tener una funcional economía de mercado.
Advirtió que parte de las reformas que Ucrania debe hacer es fortalecer el estado de Derecho y la justicia; aumentar la lucha contra la corrupción y trabajar en alejar a las «oligarquías» de la economía.
«La corrupción es un problema del que nos ocupamos hace tiempo. El pueblo ucraniano ha elegido a este gobierno porque quería enfrentarla y algunos progresos se han hecho, pero es importante analizar la trayectoria. En 2019 hubo una caída, pero hubo un nuevo progreso», explicó.
Una vez que haya hecho estos trabajos, se comienzan las negociaciones de adhesión a la UE.
*Lea también: Ucrania admite muerte de 100 soldados cada día y Occidente cifra en 20 mil las bajas rusas
Moldavia, que se ha colocado cerca de Kiev, también obtuvo el reconocimiento de su candidatura al ingreso, mientras que a Georgia se le dijo que tendrán en cuenta sus aspiraciones para el futuro.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseveró que no se opone al ingreso de Ucrania a la UE porque no tiene nada que ver con una organización militar o algo parecido a la OTAN, aunque duda que Kiev pueda crecer y restaurar una serie de industrias.
«La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra», señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este viernes que la opinión favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania al bloque supone un «paso clave» en sus aspiraciones europeas; postura similar a la esgrimida por el canciller español, José Manuel Albares, aunque este no aclaró si La Moncloa apoyará la candidatura.
Con información de El Mundo / El País / Europa Press / Ansa Latina / La Vanguardia / AS