Unión Europea sigue con preocupación detención de dos españoles y un checo en Venezuela
El portavoz Peter Stano instó a nombre de la Unión Europea a respetar los derechos humanos y acabar con las detenciones arbitrarias en Venezuela. Señaló que, si bien es lamentable la detención de ciudadanos europeos, son España y República Checa los que deben manejar la situación
Peter Stano, portavoz del Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, indicó este lunes 16 de septiembre que siguen con preocupación la situación en Venezuela luego del anuncio por parte del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, de la detención de varias personas -entre ellas dos españoles y un checo-, presuntamente vinculados con actos desestabilizadores en el país.
Stano señaló que es «lamentable» que la administración de Nicolás Maduro haya arrestado a ciudadanos europeos pero dijo que son España y República Checa los que deben lidiar con esta situación.
En este sentido, reiteró la petición de la Unión Europea a las autoridades de Venezuela a que «respeten los derechos humanos y pongan fin a las detenciones arbitrarias, no solo de ciudadanos europeos, sino también de miembros de la oposición, activistas y periodistas».
*Lea también: República Checa pide explicaciones a Caracas sobre el ciudadano detenido
Las declaraciones de Stano se producen luego de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresara el pasado fin de semana que el gobierno de Nicolás Maduro es «un régimen autoritario y dictatorial» en referencia a hechos como las detenciones arbitrarias que se dieron después de las elecciones presidenciales y el exilio forzado del aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra en España bajo solicitud de asilo político.
En una entrevista para el medio español Telecinco, el jefe de la diplomacia europea también destacó la actuación limitada de los partidos políticos y los más de siete millones de migrantes venezolanos que hay actualmente, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
«En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación, hay siete millones de venezolanos han huido de su país. A todo eso, ¿Cómo le llama?», dijo Borrell.
Con información de EFE / El Periódico de Extremadura