Comisionado de DDHH presentó informe sobre la materia en Venezuela durante 2020
Prado resaltó como aspectos positivos en su informe de DDHH la conclusión de la Misión de Verificación Independiente de la ONU y el pronunciamiento de la CIDH
Humberto Prado, designado como comisionado en materia de DDHH por la Asamblea Nacional electa en 2015, presentó un adelanto del Informe Anual 2020 respecto a este tema, donde señala los hechos más relevantes ocurridos durante los últimos 12 meses sobre la violación de los DDHH.
Una de las cosas que resaltó Prado es que por primera vez una Misión Independiente de la ONU afirmó que sí existían motivos «razonables» para creer que en Venezuela sí se produjeron graves violaciones a los DDHH, muchas de ellas que serían parte de crímenes de lesa humanidad.
«No es poca cosa, que, tras más de 20 años de gobiernos totalitarios, finalmente Naciones Unidas reconozca a viva voz que en nuestro país han ocurrido atrocidades”, escribió a través de un hilo en Twitter.
*Lea también: ENTREVISTA | Teodoro Petkoff: La crisis de un revolucionario profesional
Otros eventos que fueron calificados de «positivos» por Humberto Prado fueron que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, presidida por Michelle Bachelet, mantuviera una oficina en Venezuela y que a su vez reconociera la falta de condiciones para llevar a cabo cualquier proceso electoral; el pronunciamiento de la CIDH en dos sentencias sobre masacres en las cárceles y una opinión consultiva «sobre el estatus de las obligaciones de los Estados que denuncia la Convención Americana».
La visita que la CIDH hizo a la frontera colombo-venezolana y los avances a la etapa III del examen preliminar de la situación de nuestro país en la Corte Penal Internacional son otros hitos valorados de forma satisfactoria durante 2020.
Aseveró que la comisión que preside estuvo trabajando para para promover los esfuerzos diplomáticos con el fin de que la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, aprobara en primera y segunda discusión la ratificación del Protocolo de San Salvador, el depósito ante la OEA «y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Indicó que este último se hizo por recomendación de Michelle Bachelet en su informe de julio de 2019, donde se reflejan los hechos ocurridos sobre violaciones de derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de DDHH, así como los ataques a los medios de comunicación y periodistas.
*Lea también: Duque anuncia fuerza élite para combatir narcotráfico y guerrilleros «protegidos» en Venezuela
También contiene la documentación pertinente sobre la migración de más de 5,4 millones de personas por la región sudamericana, al tiempo que alertó que unos 96 diputados -tanto principales como suplentes- fueron víctimas de persecución política entre 2015 y 2020, lo que ha llevado a que al menos 29 parlamentarios hayan tenido que exiliarse.
De igual forma, el Comisionado Presidencial describe “la escalada de agresiones, actos de hostigamiento y criminalización contra las personas defensoras de DDHH ha ido en aumento con más de 338 ataques registrados hasta finales de 2020”.
Por último, el informe señala que “el 19 de enero, fueron detenidos arbitrariamente seis miembros de Azul Positivo, una ONG que trabaja en favor de las comunidades del estado Zulia”.