Comisiones de Venezuela y Guyana se reunirán en Brasil este #25Ene
En una reunión celebrada en San Vicente y Las Granadinas en diciembre de 2023, los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Ali firmaron un documento con 11 puntos en los que se definían las posiciones de ambos países sobre la disputa territorial sobre el Esequibo
La cancillería de Brasil informó que el país acogerá este jueves 25 de enero una reunión de la Comisión Conjunta de los Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana, en aras de darle seguimiento a la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz firmada el pasado 14 de diciembre entre ambos países.
El diálogo de la comisión en la capital brasileña será acompañado por el canciller anfitrión, Mauro Vieira, en representación de Brasil, y por los Gobiernos de San Vicente y las Granadinas y de Dominica, que actúan como principales interlocutores en el proceso.
San Vicente y Las Granadinas preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Dominica está al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), bloque que tendrá representantes de su Secretaría General.
De igual manera, la Secretaría General de las Naciones Unidas, en calidad de observador, también tendrá emisarios en el encuentro, detalló el comunicado.
«El Gobierno brasileño aprecia el compromiso de Guyana y Venezuela con el proceso de diálogo en curso, facilitado por actores y mecanismos regionales», resaltó la cancillería.
Brasil «también destaca el espíritu de integración que anima a los países de América Latina y del Caribe con vistas a consolidar la región como una zona de paz, cooperación y solidaridad», añadió la nota.
*Lea también: Gustavo Petro pide a Venezuela y Guyana no explotar el petróleo en el Esequibo
En la reunión celebrada en San Vicente y Las Granadinas en diciembre, los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Ali firmaron un documento con 11 puntos en los que se definían las posiciones de ambos países sobre la disputa territorial sobre el Esequibo.
El punto número 1 establece que Guyana y Venezuela no se amenazarán «directa o indirectamente» ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia, «incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados». También se pactó que cualquier controversia «se resolverá conforme al derecho internacional, incluido el acuerdo de Ginebra» de 1966.
Otra de las cuestiones estipuladas es que ambos Estados «se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de escalar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán directamente entre sí, con el Caricom, la Celac y el presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita».
*Con información de EFE vía SwissInfo