Comité de Apagones dice que en lo que va de 2022 hay más de 98 mil fallas eléctricas
Aixa López destacó que en Caracas ya son más frecuentes los apagones en varias zonas de la ciudad y dijo que se evidencia la fragilidad del SEN. Teme que la situación tienda a normalizarse por parte de la ciudadanía porque han bajado las denuncias producto de la inacción del Estado para atender las quejas
La presidenta del Comité de Afectados de los Apagones, Aixa López, advirtió el martes 6 de septiembre que en Venezuela se está cercano a alcanzar el umbral de las 100.000 fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2022. En ese sentido, reveló que hasta agosto se tiene un total de 98.315 fallas reportadas.
En entrevista concedida al Circuito Onda, López indicó que esas cifras lo que deja en evidencia es la fragilidad y debilidad del SEN, así como refiere que tampoco da a entender que existe una solución expedita por parte del Estado para subsanar las fallas.
«No hay ningún estado o parroquia en el país que no sufra de apagones. Son a diario», afirmó.
Insistió en que las autoridades «se escudan» en la excusa de que son actos de sabotaje los que se registran y no asumen que es falta de inversión y mantenimiento a las instalaciones, al tiempo que enfatizó que las reiteradas fallas son «señales» que se deben tomar en cuenta.
Aixa López dejo claro que ya en Caracas las fluctuaciones en el servicio son cada vez más frecuentes y se registran apagones en parroquias como El Recreo y San Juan, aunque quizás no tanto como se evidencia en estados como Carabobo y Zulia.
*Lea también: Casi medio millón de fallas eléctricas se han registrado desde el apagón del 2019
Teme que la situación tienda a normalizarse por parte de la ciudadanía, ya que refirió que el número de denuncias ha disminuido pero no porque haya mejoría en el servicio, sino por la inacción por parte del Estado para actuar e indemnizar a los usuarios que perdieron sus electrodomésticos por culpa de apagones o fluctuaciones.
Recordó que la electricidad es vital para que otros servicios y funcionalidades puedan operar con tranquilidad como lo es el agua, la salud y hasta la industria petrolera.
En julio, el Comité de Usuarios por los Apagones informó que fueron detectadas 20.325 fallas eléctricas tan solo en ese mes, lo que representó un incremento del 21% con respecto a junio, cuando se registraron 16.768 interrupciones del servicio.
Según las cuentas del citado Comité, de enero a julio se contabiliza un total de 81.878 fluctuaciones eléctricas, registrando un promedio diario de 655,54 fallas.