Gobierno de Maduro saluda decisión de la ONU en pro de Alex Saab
Acceso a la Justicia aclara que el comité se encarga de velar que sus Estados parte cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo protocolo fue suscrito por Cabo Verde
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado el martes 8 de junio para «saludar» la solicitud del Comité de DDHH de la ONU respecto a la extradición del empresario colombiano Alex Saab y en la que además se garantizan sus derechos humanos.
En el breve texto, la cancillería de la administración de Nicolás Maduro manifiesta que de esta forma «confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física».
Aprovechó para exhortar a Cabo Verde a que deje en libertad a Saab «y respetar su inmunidad».
Defensa de Alex Saab espera que Cabo Verde cumpla mandato de la ONU
La defensa del empresario colombiano Alex Saab se pronunció este miércoles 9 de junio sobre la decisión de la ONU en favor de su defendido en el que celebra que se impida -al menos de momento- la extradición del barranquillero a EEUU.
En el comunicado, firmado por el coordinador del equipo legal de Saab, el exjuez Baltazar Garzón, expresan que esperan que Cabo Verde pueda cumplir con las disposiciones de la ONU y paralizar el envío de Saab a EEUU.
«Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida laimprocedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos», dice el texto referido por EFE.
ONU ordenó a Cabo Verde suspender temporalmente extradición de Saab
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una comunicación a Cabo Verde este martes 8 de junio en la que ordena suspender temporalmente la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
La ONG Acceso a la Justicia explicó que el comité se basó en el artículo 94 de su reglamento para pedir a Cabo Verde que no extradite a Saab, al menos mientras examina el caso.
#AlertaLegal Según el artículo 94 del reglamento del Comité, el organismo internacional le pide al gobierno africano que se abstenga de extraditar a Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras esté examinando su caso o hasta nuevo aviso #JusticiaVe
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) June 9, 2021
De igual forma, insta al gobierno caboverdiano a tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso de Saab a una atención médica adecuada, «preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección», después de que la defensa del empresario colombiano denunciara que su estado de salud es precario.
*Lea también: Alcalde de García de Hevia ofrece vacunas como premio para jefes de las UBCH
Proceso en Cabo Verde
Saab fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020, por lo que está próximo a cumplir un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.
La defensa de Saab ha tratado de dilatar el proceso, apelando las decisiones de los tribunales caboverdianos y acudiendo a instancias internacionales como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ha abogado por la excarcelación del magnate, sin éxito porque Cabo Verde no está obligada a acatar las sentencias de este tribunal, al no haber ratificado el protocolo de 2005 que los vincula a este ente.
En este contexto, Saab solo espera la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, la última luz verde necesaria para aprobar definitivamente la extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el proceso podría posponerse ante la orden del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Acceso a la Justicia aclara que el comité se encarga de velar que sus Estados parte cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo protocolo fue suscrito por Cabo Verde, por lo que sí mantienen una relación vinculante.
No obstante, la ONG cuestiona prevé que el régimen de Nicolás Maduro apoye públicamente esta medida del comité y recalca que Venezuela no ha acatado las recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos.
«Es irónico que el régimen venezolano que hasta ahora no ha atendido los informes y medidas del Comité en relación con las violaciones de DD.HH en Venezuela, pretenda que Cabo Verde reconozca la autoridad de esta instancia internacional», subrayan en su cuenta de Twitter.