Comité del Congreso de EEUU advierte que toma al Capitolio por Trump fue intento de golpe
En la primera audiencia, que duró dos horas, el Comité del Congreso de EEUU insistió en que Trump «incitó» a la muchedumbre para ir al lugar. Por su parte, el exmandatario dijo que no pasaron los testimonios de la gente que habló cosas positivas de él
Bernie Thompson, presidente del Comité del Congreso que investiga los hechos sucedidos durante la llamada «Toma del Capitolio» en enero de 2021, afirmó el jueves 9 de junio que el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, estaba en el «centro» de esa «conspiración» contra el país.
En ese sentido, Thompson aseveró que ese ataque puede calificarse como un «intento de golpe de Estado» para hacer que Trump se mantuviera en el poder, apoyado por el grupo ultraderechista Proud Boys.
“El pueblo estadounidense merece respuestas. Así que me presento ante ustedes esta noche no como demócrata, sino como un estadounidense que juró defender la Constitución”, dijo el parlamentario.
La audiencia, que duró aproximadamente dos horas, es la primera de una serie de siete que están programadas para junio que son consecuencia a una amplia investigación sobre el ataque de los partidarios del expresidente después de que Trump perdiera las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden.
Insistió Thompson en que el entonces presidente Donald Trump «incitó» a un grupo de «enemigos internos de la Constitución» a marchar hacia el Capitolio y «subvertir la democracia».
Por su parte, la vicepresidenta del Comité, Liz Cheney, dijo que ese día el presidente no dio la orden de desplegar a la Guardia Nacional para contener a la multitud tal y como había anunciado previamente la Casa Blanca.
Cheney mostró un vídeo de una entrevista con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, Mark Milley, en el que el funcionario decía que fue el entonces vicepresidente Mike Pence quien ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que respondieran al ataque.
*Lea también: A un año de los sucesos del Capitolio, Biden culpa a Trump de socavar la democracia
Además dijo que Trump trató de anular la elección alegando fraude a pesar de que los asesores le dijeron que había perdido la votación.
Thompson y Cheney describieron una conspiración tramada con el mayor detalle y con “siete pasos” con el objetivo de que Trump permaneciera en el poder, pese a haber perdido las elecciones de 2020 frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden. En su presentación, Cheney golpeó al exmandatario con especial fuerza: “El expresidente Trump fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque”.
Por su parte, el expresidente Donald Trump, criticó al Comité del Capitolio que investiga los hechos del Capitolio y aseveró que en esa audiencia se negaron a “reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivas” que tienen sobre él.
En su red, Truth Social, Trump dijo que quienes conforman el citado comité son «activistas políticos no elegidos» que se niegan a hablar sobre el supuesto «fraude electoral» de las elecciones de 2020.
Con información de VOA / Huffington Post / El Universo