Comité denuncia castigos tras intento de suicidio de un preso poselectoral en Tocorón
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad denunció que muchos presos poselectorales recluidos en la cárcel de Tocorón «presentan profundos síntomas de depresión y algunos de ellos están autolesionándose». Se reiteró que estas personas «no cometieron delito alguno» y «sus casos están paralizados, así como las revisiones de medida»
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad denunció este viernes una serie de castigos a presos poselectorales recluidos en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, tras el intento de suicidio de un joven el pasado lunes 17.
En un comunicado, el Comité informó que Juan David Gutiérrez Medina, detenido el año pasado en el marco de protestas tras las elecciones presidenciales, intentó suicidarse dentro del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón). El joven fue auxiliado por sus compañeros, que dieron aviso a los custodios.
«Dos de ellos fueron castigados y enviados a una celda conocida como “el tigrito” como consecuencia de haber interpelado a los custodios por la situación presentada, en la que al parecer les están quitando la luz eléctrica en los pasillos y retrasando injustificadamente los horarios de los alimentos», denunció la organización, que reúne a madres y familiares de presos poselectorales.
*Lea también: Detienen a una segunda hermana de teniente Hernández Castillo, denuncia Tamara Suju
Asimismo, el grupo de madres señaló que el caso de Gutiérrez Medina «se suma a otros tres intentos confirmados que se han presentado este año, así como al lamentable suicidio de Lindomar Bustamante el pasado mes de mayo».
Afirmaron que estos no son «hechos aislados», sino que forman parte de los «terribles efectos que esta prisión injusta está teniendo sobre nuestros familiares».
«Muchos presentan profundos síntomas de depresión y algunos de ellos están autolesionándose. En el mes de noviembre se cumplen 16 meses desde que la mayoría de ellos fueron privados de libertad sin estar cometiendo delito alguno ni que existiera en contra de ellos una orden judicial. Sus casos están paralizados, así como las revisiones de medida», puntualizó el Comité de Madres.
La organización reiteró su solicitud a las autoridades para que reanude la revisión de expedientes y se otorguen medidas cautelares. También exigieron que se investiguen estos castigos y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra presos poselectorales y se les garanticen «condiciones dignas» de reclusión.
«Mientras seguimos luchando por la libertad de nuestros seres queridos, ellos merecen estar en las mejores condiciones posibles. Nuestros muchachos son gente buena. Trabajadores, profesionales en distintas ramas, artistas, deportistas, estudiantes, que son el presente y el futuro de nuestro país. ¿Por qué insistir en que sigan perdiendo sus vidas bajo una prisión injusta?», destacaron.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





