Comité por libertad de presos políticos a la UE: «El autoritarismo no respeta fronteras»

Diego Casanova, a nombre del Comité, aseguró que «no vamos a callar nuestras voces de justicia y libertad hasta que se concrete la liberación de los más de 900 presos políticos que hay en Venezuela, pero también los ciudadanos extranjeros»
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos culminó este viernes la «Ruta Global por la Justicia» frente a la embajada de la Unión Europea en Venezuela. Representantes de la organización afirmaron que «el autoritarismo no respeta fronteras», por lo que solicitaron a la coalición plantearse una «coordinación diplomática» para lograr la liberación de todos los detenidos por razones políticas.
En la ruta, que empezó el lunes 5 de mayo, familiares de presos políticos y defensores de derechos humanos también visitaron las sedes diplomáticas de Colombia, México, Brasil y Japón.
Si bien fueron recibidos por funcionarios diplomáticos en cada embajada visitada, el Comité no obtuvo una respuesta inmediata a sus requerimientos. En el caso de la representación diplomática de Colombia acreditada en el país, se prometió una reunión el jueves 8 de mayo con el embajador Milton Rengifo para conocer de forma detallada sus peticiones.
La sede diplomática de la UE se encontraba cerrada por la conmemoración del Día de Europa, aunque la Jefa de Delegación, María Calvo Puerta, dejó un mensaje de respaldo que fue transmitido a través de un funcionario.
La embajadora reafirmó «el compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos y la libertad, y expresó su disposición a recibir a las víctimas venezolanas en una reunión próxima, una vez finalizados los actos conmemorativos».
Diego Casanova, a nombre del Comité, aseguró que «nosotros como familiares, como dirigentes, como activistas, como víctimas de la represión en Venezuela no vamos a callar nuestras voces de justicia y libertad hasta que se concrete la liberación de los más de 900 presos políticos que hay en Venezuela, pero también los ciudadanos extranjeros».

Foto: Provea
En el documento entregado a la Unión Europea, el Comité solicitó que se brinde protección a los ciudadanos europeos que se encuentran detenidos y que se planteen una «coordinación diplomática» para exigir las liberaciones de presos. También se solicitó «observación internacional» sobre las condiciones de detención que enfrentan.
*Lea también: Foro Penal registra 894 presos políticos en todo el país: 72 son extranjeros
Según el Foro Penal Venezolano, en su último balance sobre la situación, 72 de los 894 presos políticos en el país son de nacionalidad extranjera. El Comité señala que casi 30 de ellos son ciudadanos europeos.
Las cifras de extranjeros detenidos que reporta el Foro Penal es inferior a la que ha señalado el ministro de Interior, Diosdado Cabello. En una rueda de prensa el pasado 6 de enero, el funcionario dijo que tras las elecciones del pasado 28 de julio, se detuvo a 125 «mercenarios» de distintas nacionalidades por su presunta vinculación con «planes terroristas».
Los integrantes del Comité también señalaron que continuarán las denuncias sobre la represión y el hostigamiento por parte de Nicolás Maduro y sus altos funcionarios, como sucedió con el asedio policial contra Andreína Baduel o la «criminalización» de Cabello a la labor de la organización y sus activistas durante la semana.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.