Comités de la ONU solicitan a Estados respetar derechos de migrantes venezolanos
Los comités solicitaron que los centros de control migratorio incluyan las perspectivas de género, edad y cultura en su funcionamiento
Los países de tránsito y destino de migrantes venezolanos tienen la obligación de respetar sus derechos y libertades, sin tener en cuenta su estatus migratorio, advirtieron el miércoles 5 de septiembre, varios comités y funcionarios de la ONU.
En un comunicado conjunto, el Comité sobre la Protección de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, el Comité de los Derechos del Niño, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y Felipe González, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU expresaron su preocupación “por el masivo éxodo de venezolanos que huyen de sus país a causa de la dura crisis política, económica y social”.
Según la Acnudh, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos meses y se han refugiado en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
El comunicado subraya que, si bien estos países han tenido un comportamiento ejemplar durante meses, en los últimos tiempos ha habido episodios de violencia y el establecimiento de restricciones a la entrada o la estadía de los inmigrantes.
“Los Estados deben respetar las obligaciones de derechos humanos en las fronteras, incluyendo el derecho al debido proceso para todos los migrantes, sin tener en cuenta su estatus”, puntualizan en el escrito.
*Lea también: AN agradece a países de la región por flexibilizar entrada para los venezolanos
“Es importante respetar el principio y derecho a la no devolución (non-refoulement) a territorio venezolano, incluyendo la prohibición de rechazo en frontera y expulsiones colectivas”, agregaron.
Además, los comités solicitaron que los centros de control migratorio incluyan las perspectivas de género, edad y cultura en su funcionamiento. El texto pone énfasis en la necesidad de proteger a los menores y que sus intereses siempre prevalezcan.
Los comités, funcionarios de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también reconocen los esfuerzos de los países latinoamericanos al concertar en diversas reuniones, una estrategia migratoria conjunta para los venezolanos.
Por ello también solicitaron que, a efectos de prevenir que más personas venezolanas se vean forzadas a migrar, «promover acciones para que el Estado de Venezuela garantice el acceso, la prestación y el paso libre de asistencia humanitaria para la población venezolana que la requiere, la cual debe darse de conformidad con los principios de humanidad e imparcialidad y sin discriminación alguna».
El 4 de septiembre, 11 países latinoamericanos acordaron una serie de medidas conjuntas para garantizar que la alta migración de venezolanos, debido a la grave crisis que atraviesa el país, se realice de forma ordenada y segura.
Entre las medidas adoptadas por estos países, dependiendo con la legislación, se podrá “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.
Lea la declaración conjunta aquí