¿Cómo abrir una cuenta bancaria a un menor de edad?
Cédula de identidad, RIF, acta de nacimiento, referencias personales o bancarias y facturas que muestren la dirección de domicilio son algunos de los recaudos que solicitan los bancos al momento de abrir una cuenta bancaria a un menor de edad. TalCual repasa los requisitos para la apertura de estas cuentas en los bancos Mercantil, Venezuela, Banesco, Provincial, BFC, BNC y Banco del Tesoro
La administración de dinero es clave para el proceso de emancipación de los jóvenes, en el proceso para convertirse en adultos independientes y autónomos. Pero la crisis económica del país minimizó el uso del dinero en efectivo y motivó la desaparición de una gran cantidad de servicios bancarios, incluidos aquellos dirigidos a los menores de edad.
El ahorro era una herramienta vital para la juventud en décadas pasadas. Desde tempranas edades, padres podían abrir una cuenta de ahorro para sus hijos en cualquier banco, depositar fondos y esperar a que el monto se hiciera mayor con los intereses para que, cuando el joven llegara a la edad de manejar sus propias finanzas, contara con una significativa suma ahorrada.
Actualmente, la inflación devalúa el dinero tan rápido que los intereses no tienen peso alguno. Los ahorros en bolívares no hacen sino perder su valor día tras día.
A pesar de que el ahorro bancario ya no es una posibilidad y que los instrumentos financieros son escasos, las cuentas bancarias para jóvenes siguen siendo un producto ofrecido por algunas entidades bancarias.
La apertura de una cuenta es fundamental para que menores de edad aprendan a manejar dinero. También facilita la vida de los padres que deben pagar los gastos de sus hijos con mecanismos como pago móvil o incluso cediendo sus tarjetas de débito temporalmente.
Son muchos los problemas que desencadena la imposibilidad de que los jóvenes administren dinero, pues implica dificultades incluso para pagar sus consumos en cantinas escolares o gestionar los gastos que la vida universitaria implica, con la necesidad de sacar copias o comprar guías.
*Lea también: Escasez de efectivo cambió dinámicas de pago en las cantinas escolares
Por estos motivos, TalCual muestra cuáles son los pasos para abrir una cuenta bancaria para menores de edad en algunos de los bancos que ofrecen esta posibilidad.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria para jóvenes?
Cada banco exige requisitos distintos para la apertura de cuentas bancarias administradas por menores de edad, aunque coinciden en algunos elementos básicos como la presentación de una cédula de identidad laminada o el consentimiento de los representantes legales del beneficiario. Estas solicitudes -además- van en línea con las exigencias de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sobre los documentos a solicitar a los clientes.
A continuación, se presenta una lista de bancos con los requisitos que exigen para abrir cuentas a menores de edad:
Banco Mercantil
El solicitante debe entregar en cualquiera de las oficinas del banco los siguientes recaudos:
- Comprobante de la solicitud de cita que se pide en la página web del banco.
- Edades de entre 0 y 8 años: original y copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
- Edades entre 9 y 17 años: original y copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad. Original y copia de su partida de nacimiento.
- Original y copia del documento de identidad del representante. Si es casado, debe presentar adicionalmente original y copia del documento de identificación del cónyuge y tanto original como copia del acta de matrimonio.
- Comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) del representante.
- Un documento como una constancia de trabajo o similar que evidencie que el representante es trabajador bajo relación de dependencia, profesional en libre ejercicio, trabajador independiente o que posee un negocio propio.
Estos documentos deben descargarse e imprimirse, para luego ser presentados en la oficina de Mercantil seleccionada para completar el proceso.
Con la cuenta Mercantil para jóvenes, el menor de edad tendrá acceso a la red Tpago para gestionar sus pagos móviles, a la aplicación Mercantil Móvil Personas, a la banca en línea, podrá utilizar cajeros automáticos y también puntos de venta.
Banco de Venezuela
Los clientes de Banco de Venezuela que desean abrir una cuenta de ahorro para sus representados, deben consignar ante una oficina del banco los siguientes recaudos:
- Original del formulario de declaración jurada de origen y destino de fondos.
- Edades de entre 0 y 8 años: original y copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
- Edades entre 9 y 17 años: original y copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad. Original y copia de su partida de nacimiento.
- Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente o recibo de pago de algún servicio público o privado donde aparezca la dirección de domicilio del firmante. También se acepta una constancia de residencia emitida por la Jefatura Civil o el Consejo Comunal a nombre del titular.
- Dos referencias personales que contengan nombres, apellidos, número de documento de identidad y números de contacto.
- Original de dos referencias bancarias en físico.
- Original de la constancia de trabajo con una vigencia no mayor a tres meses.
- En caso de trabajadores independientes o con una remuneración superior a la de 10 salarios mínimos integrales: Original y copia del informe de atestiguamiento sobre relación de ingresos firmada por un contador público colegiado con vigencia no mayor a 3 meses.
La cuenta de ahorro Clave Digital del Banco de Venezuela ofrece los mismos beneficios a todos sus usuarios. Los jóvenes tienen acceso a los mismos servicios que las cuentas para adultos.
Banesco
Banesco posee una lista más detallada de recaudos, entre los cuales figuran los siguientes:
- Ficha de identificación del Cliente Persona Natural. Firmada y con el número de cédula y huella dactilar.
- Solicitud de tarjeta de crédito firmada por el cliente.
- Registro de firma que coincida con la cédula de identidad.
- Declaración jurada para quienes no tienen ninguna cuenta bancaria.
- Autorización de menores para asignación de tarjeta de débito firmada por los representantes.
- Original y copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
- Original y copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad.
- Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
- Una referencia bancaria o personal para el representante.
Con la cuenta de Banesco para menores de edad, el beneficiario podrá manejar los fondos a través de canales electrónicos como transferencias bancarias y pago móvil. A partir de 14 años puede solicitar una tarjeta de débito para pagar en puntos de venta y retirar dinero de cajeros automáticos.
BBVA Provincial
La cuenta de ahorro de Provincial está dirigida a personas mayores de 18 años y a menores de edad bajo tutela de un representante legal. Para su apertura, es necesario entregar los siguientes documentos:
- Copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad y del representante.
- Original de dos referencias personales, bancarias o comerciales (las dos deben ser distintas) acompañadas de una copia legible de la cédula de identidad de la persona que emite la referencia.
- Recibo de algún servicio a nombre del cliente que identifique la dirección del solicitante.
- Constancia de trabajo para clientes con relación laboral de dependencia.
- Certificación de ingresos para trabajadores independientes o comerciantes.
La cuenta de ahorros de Provincial permite solicitar una libreta de ahorros y una tarjeta de débito para pagar consumos por punto de venta, retirar dinero en cajeros electrónicos y gestionar los fondos con las múltiples herramientas que ofrece la plataforma de Provinet Personas.
Banco Fondo Común (BFC)
Los representantes deben consignar en cualquier oficina del BFC los siguientes documentos:
- Edades de entre 0 y 8 años: original y copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
- Edades entre 9 y 17 años: original y copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad. Original y copia de su partida de nacimiento.
- Una carta de autorización que puede conseguirse en la página web del BFC.
Con estos simples requisitos, los menores de edad beneficiarios pueden acceder a servicios como consumo en puntos de venta, retiros en cajeros automáticos, recibir una tarjeta de débito, acceso a BFC en línea, consultas en el centro de atención telefónica, entre otros.
Banco Nacional de Crédito (BNC)
En el caso del BNC, sí marca una diferencia para sus clientes jóvenes con un producto creado específicamente para ellos: Cuenta BNC Junior Ahorros Naranja. Para solicitar su apertura, el representante debe presentar los siguientes recaudos en una oficina de BNC:
- Original y copia del documento de identidad del representante.
- Comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) del representante.
- Copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
- Dirección del titular.
Con la apertura de una cuenta BNC Junior Ahorros, el titular podrá acceder a la app y la página web de BNC, movilizar sus fondos con la tarjeta de débito, pagar en puntos de venta y retirar en cajeros automáticos; así como hacer transferencias y utilizar pago móvil con previa autorización del representante legal.
Banco del Tesoro
Para abrir la Cuenta de Ahorro ‘Niños y Niñas de la Patria’, producto dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, se deben consignar los siguientes recaudos:
- Partida de nacimiento del menor de edad
- Edades entre 9 y 17 años: copia de la cédula de identidad o un pasaporte del menor de edad.
- Copia de la cédula de identidad del representante del menor de edad.
- Copia del recibo de cualquier servicio en el cual se evidencia la dirección de residencia.
- Comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) del representante.
Este producto consiste en la emisión de una libreta de ahorro para que el menor de edad movilice los fondos de la cuenta. Genera intereses mensuales.