¿Cómo afectan a Venezuela las nuevas sanciones aplicadas por EEUU?
La OFAC asegura que mantiene varias autorizaciones para garantizar que personas estadounidenses puedan continuar apoyando al pueblo de Venezuela
El 6 de agosto, un día después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que bloquea todos los bienes propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU publicó las licencias generales que permiten operaciones con el gobierno de Venezuela que tengan como objetivo “aliviar el sufrimiento humano”.
“Se garantiza el flujo de bienes y servicios humanitarios para el pueblo venezolano, no están prohibidos por las sanciones estadounidenses. Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en oposición al régimen de Maduro”, dice la Oficina en el documento.
La OFAC asegura que mantiene varias autorizaciones para garantizar que personas estadounidenses puedan continuar apoyando al pueblo de Venezuela.
“Las sanciones no prohíben que las personas estadounidenses participen en transacciones que involucran al país o al pueblo de Venezuela. Las regulaciones de la OFAC permiten que las personas de EEUU continúen brindando apoyo humanitario sin trabas al pueblo venezolano”
De hecho, según la OFAC, aún se pueden realizar operaciones que involucren la compra de productos de primera necesidad que escasean en Venezuela, principalmente alimentos y medicinas.
La licencia general 4C autoriza la exportación o reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, piezas de repuesto y componentes para dispositivos médicos, o actualizaciones de software para dispositivos médicos a Venezuela, o para personas en terceros países que compran para revender al país petrolero.
La Orden Ejecutiva del 5 de agosto no prohíbe la provisión de artículos como alimentos, ropa y medicamentos “destinados a aliviar el sufrimiento humano”, ni siquiera si estas transacciones involucran al gobierno de Nicolás Maduro.