¿Cómo fueron las primarias en Chile y México?
El domingo 22 de octubre, votó el 45,83 % del padrón electoral de las primarias en Chile; en México sufragó el 32,51 % de los que se inscribieron. La Comisión Nacional de Primaria habilitó centros de votación en 77 ciudades de 28 países, para que venezolanos en la diáspora pudieran participar
Autores: Nayib Canáan (México) y Marian Chávez (Chile)
Cerca de las 9:30 a.m. del domingo 22 de octubre, iniciaron las primarias de la oposición venezolana en Chile. Durante las dos primeras horas los electores votaron sin novedades y entonando el himno nacional de Venezuela.
Los connacionales comenzaron a llegar desde las 5:00 a.m. al liceo Arturo Alessandri Palma de Santiago, capital del país austral. La apertura de este centro demoró un poco, debido a que algunos miembros de mesa se retrasaron en llegar, a razón de que en la ciudad se estaba desarrollando en paralelo la maratón de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, en las regiones (Concepción, Valparaíso e Iquique) las mesas electorales abrieron a las 8:00 a.m.
Kenny Herrera, habitante de Santiago, fue el primero en llegar al liceo Arturo Alessandri Palma. «Estamos dispersos (diáspora), pero todos los que estamos en Chile tenemos la misma motivación: querer que nuestro país cambie», expresó.
*Lea también: María Corina Machado: No hay nada que pueda revertir las primarias
En Chile estaban habilitados para votar 65 mil 459 venezolanos en 133 mesas dispuestas en las cuatro ciudades de la nación de Pablo Neruda; no obstante, para participar en este evento electoral se inscribieron 53 mil 73 venezolanos.
75% de participación en las primeras horas
Marcos Garzón, coordinador de comité Santiago centro, informó que en la primera hora de la jornada la participación fue muy alta, cerca de «un 75%», apuntó. Comentó que esperaban recibir unas «seis mil personas por hora».
Por su parte, la coordinadora de organización del comité Santiago centro, Guarequena Gutiérrez, manifestó que el proceso se había desarrollado «con mucho entusiasmo».
«Abrimos las puertas del centro, aproximadamente a las 8:50 a.m. y las mesas se comenzaron a constituir, la gente empezó a sufragar 30 minutos después, aproximadamente», detalló.
Resaltó que el proceso fue «rápido», los electores se demoraron entre uno y tres minutos en ejercer su derecho.
La votante Keila Parra, expresó que tenía cinco años en el país y era la primera vez que votaba. «Es súper rápido, está bien organizado y hay muchas personas que te orientan», dijo.
La Cruz Roja en Chile, así como Carabineros (policía local) estuvieron presentes en la actividad para apoyar a los adultos mayores y personas con movilidad reducida; además de resguardar el centro de votación.
*Lea también: OEV certifica que dos millones y medio de venezolanos participaron en las primarias
Después de Estados Unidos, Chile fue el segundo país con mayor cantidad de votantes. Garzón, aseguró que Santiago fue la ciudad que tenía más electores en todo el mundo, con 53 mil 11 votantes.
Agregó que el proceso contó con la participación de un equipo jurídico, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, testigos de 11 partidos políticos venezolanos, veedores internacionales; así como una representación de Estados Unidos, organizaciones sociales chilenas, cuerpos diplomáticos, organismos de cooperación internacional y representantes de partidos políticos chilenos, vigilaron el sufragio de principio a fin.
A fin de resguardar la identidad de los venezolanos, Roberto Becerra, coordinador del centro de votación Santiago Oeste, indicó que los cuadernos de votación se imprimieron en lugares distintos, con el objetivo de evitar que la información se filtrará, luego que termine el proceso se procederá a destruirlos públicamente.
Casi la mitad del padrón electoral votó en Chile
Unas 30 mil personas se acercaron a los cuatro centros de votación dispuestos en Santiago, Valparaíso, Iquique y Concepción. Se estima que un 45,83 % del padrón electoral votó en las primarias de la oposición.
En la capital chilena sufragaron 26 mil 61 personas de las 53 mil 73; lo que representa un 49,10% de participación. Mientras que, en Valparaíso, de los 5 mil 500 electores, unos 2 mil 708 eligieron a su candidato (49,23 %). Santiago era el centro con mayor cantidad de mesas, con 108 de 133 que había en el país, por lo que cerró sus mesas a las 6:15 p.m.
En Santiago y Valparaíso, la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, fue quien obtuvo la mayoría de los votos: 27.781 (47,42%). En segundo y tercer lugar quedaron Carlos Prosperi con 106 votos (0,18%) y Delsa Solorzano con 97 (0,16%).
Les siguieron Andrés Caleca con 50 votos (0,08%); Henrique Capriles, 25 (0,04%); César Pérez Vivas, 25 (0,04%), Andrés Velásquez, 10 (0,01%); Freddy Superlano, 10 (0,01%); Tamara Adrián, nueve (0,01%); Luis Farías, siete (0,01%); César Almeida, seis (0,01%); Roberto Enríquez, cuatro (0,01%) y Gloria Pinho no obtuvo votos.
Los votos para Capriles y Enríquez se consideraron nulos, de acuerdo a la información suministrada por la Comisión, tras la renuncia los candidatos; los de Superlano se le sumaron a Machado.
Marcos Garzón, coordinador del centro de votación Santiago centro, tras las elecciones enfatizó que esta misma semana realizarán actividades «para que se abra el Registro Electoral en el exterior».
«Tiene que darse en cualquier momento en el contexto de las negociaciones, el apoyo de la comunidad internacional y del derecho que nos corresponde como ciudadanos venezolanos en el exterior, donde residimos», sostuvo.
En México 90 mil venezolanos no se inscribieron
De los casi 98 mil venezolanos que viven en México, solo unos 8 mil se registraron para participar en las primarias de la oposición en ese país.
María de los Ángeles León, coordinadora del comité local en Ciudad de México, cree que registrarse previamente en un listado pudo haber limitado la participación «porque en las elecciones generales cualquier persona con identificación puede votar, en cambio aquí se tuvo que hacer un proceso, incluso, subir una foto, entonces esa gente es la que vino», indicó.
Los venezolanos en Ciudad de México empezaron a llegar a las 7:00 a.m. a la Universidad Salesiana, uno de los tres centros de votación dispuestos para albergar la elección opositora. En Monterrey los venezolanos debían dirigirse hasta el Instituto de Estudios Superiores Spenta. En Guadalajara, la comisión electoral estuvo instalada en la calle Santo Tomás de Aquino.
«La meta es que tengamos no solo el voto, sino un día de convivencia, de reunión y seguir fortaleciendo a la comunidad venezolana en el exterior. Generalmente, en una primaria vota de un 10% a un 30%, pero esta vez esperamos que más de la mitad venga a votar», declaró Gabriel Hernández Artega, presidente de Primero Justicia en México.
Votó el 32,51% de los que se registraron
Un total de 2 mil 601 personas participaron en las elecciones internas de la oposición, esto representa el 32,51% de las personas que se inscribieron en ese país para votar en los comicios. La Comisión Nacional de Primaria habilitó centros votación en tres ciudades de la nación azteca: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En Guadalajara hubo un total de 371 votos escrutados, de los que 369 fueron para María Corina Machado; es decir, el 99,46 %. Monterrey contó con más electores y de los 481 votos escrutados, 464 se los llevó la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, el equivalente a 96,46% de los votos.
Ciudad de México, por concentrar el mayor número de migrantes venezolanos, registró 1.749 votantes, de los cuales 1.675 le confiaron el voto a Machado, es decir, el 95,76%.
María de los Ángeles León, explicó que la votación en Ciudad de México fue rápida «se llevó entre dos y tres minuto».
Sin embargo, dijo que se presentó un retraso porque a la Comisión Nacional de Primaria le hackearon la base de datos días previos a la contienda.
«Ellos (la comisión) tenían que hacernos llegar a nosotros quiénes eran los miembros de mesa acreditados, porque nosotros hicimos una propuesta y ellos decían quiénes eran. Pero al final, todo salió muy bien, hubo una participación importante; a pesar de que no hay garantía de que el proceso vaya a resultar funcional, la gente vino y lo intentó», expresó León.