Como «inconstitucional» califica grupo de diputados de la AN 2015 las elecciones del #21Nov

Los legisladores consideran que la herramienta del voto en las elecciones no tendrá un «poder real» porque no hay condiciones para ir a las urnas
Un grupo de 23 diputados de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 emitió un comunicado este lunes 4 de octubre en el que califica de «inconstitucional» el proceso comicial convocado por el Ejecutivo para el 21 de noviembre, ya que a su juicio es necesario que antes de hablar de elecciones, se debe «restablecer la soberanía nacional y el Estado de Derecho», por lo que abstenerse al evento -o no participar en él- es una «acción política» de defensa por parte de quienes son oprimidos por las autoridades.
De esta forma, los legisladores creen que lo que se va a ejercer «no puede llamarse voto» porque los ciudadanos no van a elegir ni permitirá a quienes se postulen llegar a un «poder real», sino más bien con ese acto «se profundizará la abismal crisis social, moral y política que hoy abruma a nuestro adolorido país».
Además de reiterar que la administración de Nicolás Maduro es un «Estado Criminal» y que no brinda garantías a la ciudadanía para acudir a las urnas, insisten en manifestar que Venezuela es un «Estado fallido» que actualmente alberga a grupos irregulares que están vinculados con acciones delictivas como el narcotráfico y el terrorismo internacional, haciendo alusión a la disidencia de las FARC y al ELN, que de acuerdo a denuncias continuas desde Colombia, se les brinda protección y libertad de movimiento en nuestro territorio.
*Lea también: Cifras de la covid-19 para el #3Oct: 1.326 nuevos casos en Venezuela y 514 en Miranda
«No participar en la farsa electoral convocada, es pues una acción, no es inacción. Con ello, se desmonta la estrategia electoralista de legitimación de un régimen y algunos que, por cualquier razón, desde la complicidad hasta la ingenuidad, han asumido posiciones sin consideración alguna por las enormes necesidades que aquejan a nuestra Nación, debido a la crisis humanitaria compleja que hoy sufrimos», dice el texto.
#ATENCIÓN Diputados de la Legítima Asamblea Nacional suscribimos documento, señalando la inconstitucionalidad del evento convocado para el #21N por la dictadura de Maduro. #21NovAsiNO
Se adjunta comunicado pic.twitter.com/hm5TFwYpSB
— Dip.Richard Blanco (@RichardBlancoOf) October 4, 2021
Parlamentarios como Carlos Berrizbeitia, Richard Blanco, Rosmit Mantilla, Carlos Bastardo, Delsa Solórzano, Deyalitza Aray, Renzo Prieto, Gaby Arellano, entre otros, consideran que las elecciones -a las que calificaron de «ejercicio electorero»- es para que a los sectores que están alineados con quienes están en el poder se asienten en estados y alcaldías, por lo que «no representa un ejercicio institucional, sino una fórmula para ampliar los espacios de control del Estado criminal».
*Lea también: 5 en 1 | Maduro asegura que las clases presenciales arrancan el #25Oct
En ese sentido, los diputados de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 creen que no hay condiciones para acudir al proceso, indicando que existen varios preceptos aprobados en varios acuerdos del parlamento de mayoría opositora, y los cuales según su opinión están plenamente vigentes, como por ejemplo:
- – Ley que Rige la Transición de la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Ley del Estatuto de la Transición),
en sus artículos 6, 20, 23, 25, 26, 31 y 32. - – Acuerdo para el Establecimiento de la Ruta Electoral para Lograr Elecciones Libres, en el Marco de la Transición Democrática, del 1 de Octubre de 2019.
- – Acuerdo para Corroborar la Ruta Política Integral Planteada al País, que permita Elecciones Libres y Transparentes como Salida a la Crisis que Viven los Venezolanos y la Reinstitucionalización del País, del 22 de Octubre de 2019.
- – Acuerdo de Rechazo al Fraude Electoral Convocado por el Régimen de Nicolás Maduro del 6 de Diciembre de 2020
- – Ley de Reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia Para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del 27 de Diciembre de 2020.
En el contexto de los diálogos de México y la recién aprobada misión de observación electoral por la Unión Europea para los comicios regionales y municipales, se debate la oposición venezolana. Mientras unos deciden ir al proceso con miras a «conquistar espacios» para conseguir respaldo en la activación del referendo revocatorio contra Maduro y competir en las elecciones presidenciales de 2024, otros consideran que el ir al proceso es reconocer al CNE y por ende a Nicolás Maduro como presidente.