¿Cómo protegerse de los problemas económicos que se avecinan en Venezuela?
El escenario económico de Venezuela para 2025 luce más que complicado. ¿Qué estrategias pueden tomarse para proteger el bolsillo? ¿Cómo enfrentar lo que viene? En NocheD conversamos con Jesús Palacios Chacín, economista senior de Ecoanalítica
En una entrevista exclusiva para NocheD de TalCual, el economista senior de Ecoanalítica, Jesús Palacios, analiza el panorama económico actual de Venezuela y advierte sobre la posibilidad de una nueva crisis.
Palacios destaca que la situación actual es compleja y que las recientes sanciones impuestas a Venezuela, junto con la suspensión de operaciones de Chevron y otras empresas occidentales, están generando incertidumbre en el mercado cambiario.
El experto señala que el tipo de cambio oficial ha perdido casi un 25% de su valor en el primer trimestre del año, lo que podría traducirse en un aumento de la inflación, tanto en bolívares como en dólares.
«El mercado cambiario es muy especulativo y se nutre de las expectativas futuras», explica Palacios. «Si la perspectiva es que la circulación de divisas se complique en los próximos meses, la gente empezará a ajustar precios, previendo un tipo de cambio más alto».
Palacios también advierte sobre la posibilidad de que se repitan los problemas de escasez que se vivieron entre 2015 y 2018. «Hay que recordar que la dolarización transaccional, la apertura de los puertos y la reducción de las regulaciones facilitaron en muy buena medida que la importación y la producción local se incrementaran», explica. «Sin embargo, la situación actual es diferente y hay que tomar medidas para evitar un nuevo colapso de la oferta».
El economista recomienda al gobierno venezolano tomar medidas para facilitar la dolarización, como la eliminación del IGTF, la autorización de transferencias bancarias en dólares y la reducción de las comisiones de retiro.
«Estas medidas podrían orientar de nuevo el mercado a donde estaba entre 2019 y 2022, cuando había un diferencial cambiario muy pequeño y un mercado con relativa estabilidad», afirma Palacios.
En cuanto al impacto en la población, Palacios destaca que el venezolano de a pie ha aprendido a adaptarse a la volatilidad del tipo de cambio y a la inflación. «El venezolano entiende hoy que guardar ahorros en bolívares no es la decisión económicamente más lógica», explica. «También ha aprendido que es importante hacer uso de los bolívares para la compra en el día a día, ya que los dólares son muy difíciles de conseguir».
Sin embargo, el experto advierte que la situación actual es compleja y que la gente tendrá que ser más cuidadosa con sus gastos y buscar oportunidades para aumentar sus ingresos. «Las remesas han perdido muchísimo poder de compra en el contexto local», explica Palacios. «La gente tendrá que ser más activa y buscar más de un empleo para poder cubrir sus necesidades».
Palacios también destaca que el consumo de entretenimiento y servicios, que ha experimentado un auge en los últimos años, podría verse afectado por la crisis económica. «Venezuela es una economía de nichos», explica. «Muchos negocios han apuntado a un nicho pequeño de la población que tiene ingresos superiores a los $600. Sin embargo, este nicho es pequeño y la situación actual podría afectar a estos negocios».
El economista recomienda a los empresarios planificar cuidadosamente sus inversiones y considerar la posibilidad de ofrecer productos y servicios a un mercado más amplio.
En cuanto al futuro de las asignaciones de dinero que se le hacen a las personas, Palacios destaca que el gobierno podría tener dificultades para mantener el valor de estas bonificaciones en un contexto de inflación.
«El gobierno podría tener que reducir el poder de compra de estas bonificaciones para poder controlar la inflación», explica. «Esto podría tener un impacto negativo en la actividad económica y el consumo en el país».
La entrevista completa con Jesús Palacios está disponible en el canal de YouTube de TalCual.