¿Cómo puedo protegerme del calor extremo?
Las temperaturas extremas pueden causar agotamiento o golpes de calor en las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar algunas medidas para proteger a los humanos de las olas de calor y evitar así decesos o complicaciones a causas de ellas
En Venezuela, desde finales de agosto se han registrado altas temperaturas en diferentes regiones, con estimaciones de valores máximos de 38° y 40° en zonas del nororiente, como los Llanos Centrales, Centro Occidente y el mismo estado Zulia.
¿Por qué se ha producido esta ola de calor en todo el territorio? El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol Briceño, explicó que se debe a una declinación solar que ocurre dos veces al año. La primera se da en abril y la segunda en el octavo mes del año. Esta última esta vez se extenderá, según lo explicado por él, hasta septiembre. Es decir, el sol estará perpendicularmente sobre el caribe venezolano formando unos 90° durante todo ese período.
Lo único que atenuará el calor serán las jornadas lluviosas que puedan darse por los diferentes fenómenos climatológicos de la temporada.
En TalCual te presentamos algunas recomendaciones a seguir en estas semanas para prevenir afectaciones en las personas, que bajo estas condiciones ambientales podrían presentar golpes de calor, con síntomas severos que van desde pulso rápido, náuseas, calambres y pérdida de conocimiento.
- Evite exponerse al sol durante las horas de mayor calor, como el mediodía.
- No haga ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
- Use sombreros, gorras o lentes de sol.
- Consuma agua cada dos horas, incluso si no tiene sed, para mantenerse hidratado.
- Es recomendable tomar baños de agua fría durante el día.
- Mantenga su vivienda fresca cubriendo las ventanas con cortinas y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
Signos de alerta por golpes de calor
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son los síntomas de agotamiento por calor o por golpe de calor que deberían encender las alarmas de quien los presente:
- Sudor abundante
- Piel fría y pálida
- Mareos o desmayos
- Dolor de cabeza
- Respiración acelerada
- Pulso rápido y débil
Es importante mencionar que las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los niños, los adultos mayores, y aquellas que presentan enfermedades crónicas. Para este último grupo lo recomendable es que consulte a su médico para tomar medidas específicas para proteger su salud.