¿Cómo renovar el clóset con $50 en Mercado de La Hoyada?
50 dólares estadounidenses suman casi 10 sueldos mínimos en Venezuela, de acuerdo con la tasa BCV del 24 de febrero (24,30 Bs/$). Debido a los bajos ingresos de la ciudadanía comprar ropa dejó de ser una prioridad, señalan reportes de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, que además detalla que el 2023 comenzó lento para el sector. Los venezolanos que pueden renuevan su clóset gracias a las remesas, los ingresos extras o una que otra bonificación. El Mercado Mecánico La Hoyada se convirtió en el lugar ideal, para caraqueños y gente del interior por su variedad de ofertas
Los locales con «combos» y precios solidarios se han convertido en los mejores aliados de los venezolanos que desean renovar su clóset, al menos parcialmente. En el país, cuyo ingreso de un trabajador es de 130 bolívares –equivalentes a $5,34, de acuerdo con la tasa Banco Central de Venezuela, del 24 de febrero (24,30 Bs/$)– la compra de ropa ha dejado de ser una prioridad, que se evidencia en los reportes de la industria textil.
Como el sueldo no alcanza, algunos venezolanos resuelven la compra de ropa a punta de remesas, de ganancias derivadas de los llamados «tigritos» o trabajos extras y con alguna que otra bonificación laboral. En el Mercado Mecánico La Hoyada con $50 un ciudadano puede adquirir varias prendas básicas y otras para refrescar el outfit.
*Lea también: ¿Qué compra con $50 en una tienda Farmatodo para el aseo y cuidado personal?
¿Cómo renovar el clóset con $50 en el Mercado de la Hoyada? Es parte de una serie de trabajos que presenta TalCual, semanalmente –hasta mediados de abril de 2023–, con los que busca mostrar cuál es «la capacidad de El Grant en Caracas», billete que se caracteriza por la imagen del presidente número 18 de los Estados Unidos Ulysses S. Grant y el Capitolio.
¿Qué te llevas con $50?
El Mercado Mecánico La Hoyada, ubicado en el centro de Caracas, es una buena opción para realizar las compras. Tras hacer un recorrido por el lugar, TalCual pudo corroborar que tanto hombres como mujeres con unos $50 pueden hacer una buena compra.
En el lugar sale más caro comprar por unidad. Hay locales ofrecen, por ejemplo, una franela de mujer por $5 y/o promociones de tres por el mismo precio. En el caso de los hombres hay puestos en los que una pieza cuesta $7, pero también tienen la opción de dos por $10. En cuanto a precios, la ropa de mujer es más barata que la de los hombres.
Darianny Primera se trasladó desde Maracay, estado Aragua, al mercado que queda a 14 minutos a pie de la estación del metro La Hoyada. Aunque ella fue con unos $80 a hacer las compras, deja claro que una persona que vaya con $50 puede comprar toallas, ropa íntima, franelas, vestidos, pantalones y «hasta algún regalo».
«Aquí compre cosas que quizá no hubiese podido comprar en Maracay», dice. Comenta que la prenda más cara que se llevó fue un short por $10, pero que la mayoría de los precios son por mercancía en combo.
Enrique Mendoza, encargado de un puesto de toallas, pijamas y ropa íntima, reconoce que no todos los días son buenos. Detalla que en el caso de las mujeres, el patrón de compra se centra en pantaletas, vendidas en seis por $5; cuatro por $5, o dos por $5, dependiendo de la marca y de la calidad.
En el caso de los hombres, lo que más compran son boxers, en tres por $12, y medias por $1.
En el Mercado Mecánico La Hoyada las prendas más costosas son los pantalones, tanto para hombre como para mujer. En el primer caso, se encuentran desde $15, aunque en pocos puestos hay ofertas de dos por $15. En el caso de los pantalones para damas, los más económicos se encuentran en $10.
Misael Guzmán también es vendedor del mercado. Detalla que en su local (de ropa masculina) tienen promociones en franelas, tres por $10, también hay de cinco por $10. Aunque lo que más buscan en su puesto son camisas de vestir, que se pueden encontrar hasta en $15.
Comenta que los vendedores en la actualidad procuran darle a los consumidores «economía y precios solidarios».
Inflación lleva las compras palo abajo
Las compras han bajado. A mediados de marzo, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Mariela Osorio, señaló que para el sector los primeros tres meses de este año han sido lentos. En enero, la cámara informó que la industria del vestido sólo vendió entre 10% y 30% de su oferta navideña y que la demanda mermó en todo el año.
El reporte de la industria textil coincide con el efecto de las tendencias inflacionarias, que al menos desde octubre de 2022 se han mantenido en el país. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en febrero la tasa de inflación mensual alcanzó 20,2%, la acumulada el 67,7% y la anualizada el 537,7%, superior al 440% del pasado mes de enero.
El OVF indicó que las mayores alzas se registraron en los precios de los servicios, con 156,3%; salud, 15,8%; vestido y calzado, 13,5%; y equipamiento del hogar, 15,1%. Los altos costos dejan a un grupo importante de personas sin capacidad para hacer compra de ropa.