¿Cómo saber qué velocidad de internet tienes y para qué la puedes usar?
Conocer qué velocidad de internet tienes y qué puedes hacer con ella es imprescindible para entender las posibilidades y limitaciones que tiene la conexión, para así determinar si es posible consumir videos por streaming o participar en videoconferencias con normalidad
Vivir en un país como Venezuela en el contexto actual implica dar por sentado limitaciones con respecto a la prestación de servicios. Electricidad, agua potable, aguas servidas, aseo urbano y telecomunicaciones funcionan de manera deficiente, pero en el caso específico de internet, hay manera de averiguar qué tan deficiente es.
Existen distintas herramientas para determinar la calidad de la conexión a internet, un dato que puede ser de mucha utilidad al momento de conocer las capacidades y limitaciones del servicio, que permitirán saber si es posible mantener una videoconferencia en canales como Zoom, consumir contenido de streaming como el ofrecido por Netflix, enviar y recibir archivos pesados a otras personas, entre otros.
Entre los distintos mecanismos para medir la velocidad de la conexión, se encuentra el test de nPerf, una empresa dedicada a evaluar conexiones de internet a usuarios de todo el mundo.
En asociación con nPerf, TalCual introduce en su página el test de velocidad de la compañía para que nuestros lectores puedan comprobar la calidad de la conexión. Puedes acceder a esta herramienta aquí:
¿Qué valores mide nPerf?
La velocidad de internet no se resume en un único número, sino que se conforma mediante varios parámetros que determinan la calidad de la conexión. Se describen a continuación:
- Velocidad de descarga: se refiere a la cantidad de datos que la conexión puede recibir en un segundo. Es decir, que mide el tiempo en el que cualquier archivo «llega» al dispositivo a través de internet.
Este tipo de velocidad es la que aplica para casi toda interacción en internet. Ver un video en Youtube o una película en Netflix, recibir mensajes por WhatsApp o abrir una página requieren descarga de datos.
- Velocidad de carga: especifica la cantidad de datos que puede enviar la conexión en un segundo. En otras palabras, mide el tiempo en el cual se «suben» paquetes de datos a la red.
La velocidad de carga es útil para enviar archivos a otras personas. En el momento en que se publica una foto o un video en redes sociales, se utiliza esta velocidad, que suele ser inferior a la de subida.
- Latencia: indica el tiempo que necesita un paquete de datos para hacer un recorrido de ida y vuelta, es decir, tanto subir como bajar, a un servidor (en este caso, el de nPerf).
Es importante conocer la latencia especialmente para labores que se ejecuten en tiempo real, como videoconferencias, pues tu voz llegará a los demás con un pequeño retraso de tiempo y recibirás el audio e imagen de los demás también con una pequeña diferencia. Entre mayor sea el tiempo de latencia, más retraso sufrirá la comunicación.
¿Cómo «leer» la velocidad de internet?
Al momento de hacer el test, cada ítem arrojará un número acompañado de siglas. Es importante conocer su significado para saber realmente con qué velocidad se puede contar y qué uso se le puede dar.
El consenso para medir las velocidades de conexión —utilizado por empresas al momento de ofrecer sus paquetes— es a través de los Megabits por segundo (Mb/s).
Los Megabits miden velocidad y no deben confundirse con los Megabytes (MB), que determinan más bien el peso. Al momento de comprar un disco duro o comprobar la capacidad de almacenamiento de ordenadores o teléfonos, se utilizan los MB. Por ejemplo, un pendrive puede tener una capacidad de 32 MB ¿Esto significa que una conexión a internet de 30 Mb/s sería capaz de descargar todo el contenido de ese pendrive en tan solo 1,02 segundos? Definitivamente, no.
La diferencia está entre «Megabits» y «Megabytes» en términos de tamaño es sustancial. Un «Megabit (Mb)» equivale a 125 kylobytes (KB), mientras que un «Megabyte (MB)» corresponde a 1.024 Kilobytes (KB). En pocas palabras, un MB es ocho veces mayor a un Mb.
Los contenidos descargables de internet también se expresan en MB, por lo tanto es fácil confundirse y pensar que una velocidad de 3 Megabits por segundo podría descargar un archivo de 20 Megabytes en poco más de seis segundos, cuando en realidad tardaría unos 54 segundos.
Para ayudar a aclarar qué conexión se necesita para utilizar internet con normalidad, la página oficial de Netflix da una aproximación de qué velocidad se necesita para reproducir un video en streaming sin interrupciones en distintas resoluciones: