¿Cómo se distribuyó la ayuda humanitaria donada a Venezuela?
De acuerdo con datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), seis millones de venezolanos necesitan ayuda, pero la capacidad financiera de esta organización para 2019 solo alcanza para atender a 600.000
Julio Castro, internista e infectólogo, es el único médico que participa en el equipo que asesora a la Asamblea Nacional en la planificación del ingreso de suministros nutricionales, médico-quirúrgicos y de aseo personal que buscan paliar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.
Han transcurrido más de 190 días del intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil, y muchos se preguntan qué ha pasado con las miles de toneladas de ayuda que varios países e instituciones donaron a Venezuela.
Aunque los intentos de TalCual por contactar a Castro fueron infructuosos, a través de un artículo publicado en Prodavinci, el médico explica no solo qué ha pasado con estos insumos sino cómo han sido distribuidos en todo el país.
¿Qué ha llegado en realidad?
De acuerdo con datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), seis millones de venezolanos necesitan ayuda, pero la capacidad financiera de esta organización para 2019 solo alcanza para atender 10% de esa necesidad.
No obstante, un documento reciente de Naciones Unidas titulado “Plan de respuesta humanitaria Venezuela” estima que la población que requiere la ayuda humanitaria asciende a 7 millones de personas, aunque la población meta es de 2,6 millones y para ello requieren 223 millones de dólares. El informe explica qué insumos han llegado y cómo han sido distribuidos en el territorio nacional:
- 8,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 meses y 15 años vacunados contra el sarampión (entre abril 2018 y marzo 2019).
- 4,5 millones de niños y adolescentes entre 7 y 15 años fueron vacunados contra la difteria (entre abril 2018 y marzo 2019).
- 6 generadores fueron entregados a hospitales priorizados en diferentes estados, beneficiando a cerca de 24.000 personas (junio de 2019).
- 9 kits de emergencia IEHK: kits de emergencia entregados en hospitales que benefician a 90.000 personas (aproximadamente a junio 2019).
- 348 toneladas de medicinas e insumos médicos importados y distribuidos entre 41 hospitales y 23 centros de salud en 18 estados (entre mayo 2018 y julio 2019).
- 22 toneladas de medicamentos antirretrovirales importados y distribuidos (entre julio 2018 y mayo 2019).
- 8.424 mujeres beneficiadas con 10.000 kits de dignidad en estados de frontera (entre enero y junio 2019).
- 1.171 sensibilizados contra la violencia de género en estados de frontera (entre octubre 2018 y enero 2019).
- 5.200 personas orientadas en mesas de información y derivadas a servicios específicos de protección (entre enero y junio 2019).
- 5.200 personas alcanzadas a través de redes para la prevención de la violencia, abuso y explotación (entre enero y junio 2019).
- 203 centros educativos que reciben apoyo, beneficiando a 85.000 estudiantes (mayo y junio 2019).
- 33.475 niños y adolescentes alcanzados con actividades de apoyo psicosocial en centros educativos (entre mayo y junio 2019).
- 87.644 niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes evaluados para detectar desnutrición (entre enero y junio 2019).
- 83.852 tratamientos preventivos y 4.510 tratamientos curativos para la desnutrición aguda (entre enero y junio 2019).
- 19.000 personas beneficiadas de apoyo en sistemas de agroproducción (entre mayo y junio 2019).
- 12.132 personas alcanzadas con asistencia alimentaria (entre mayo y junio 2019).
- 185.000 personas que reciben agua segura (entre enero y junio 2019).
- 5.185 personas alcanzadas en seis centros de tránsito en tres estados (entre enero y junio 2019).
- 11.600 personas beneficiadas de enseres (entre enero y junio 2019).
Según el infectólogo Castro, la ayuda creció tanto en este año que una de las agencias más importantes de la ONU aumentó su personal en Venezuela de una decena de personas a casi un centenar dedicado únicamente a programas de ayuda humanitaria.
Por otra parte, los reportes de Cruz Roja y Media Luna Roja informan de la entrega de ocho kits de emergencia para hospitales (IEHK) en igual número de centros asistenciales, decenas de plantas eléctricas para uso hospitalario y un cargamento de medicamentos que recientemente llegó al país.
Julio Castro también destaca que organismos han distribuido insumos para potabilizar el agua, mientras que otras instituciones se han dedicado a distribuir suplementos alimenticios en zonas específicas, bajo protocolos que tienen como objetivo contener la desnutrición aguda en niños pequeños.
Del mismo modo, señala que existen iniciativas de grupos particulares que ayudan con donaciones individuales o agrupaciones de venezolanos que desde el exterior envían insumos para paliar la crisis.
El especialista afirma que “el lote de insumos médicos que fue parte de la donación internacional que estuvo en Cúcuta desde febrero ya ha sido canalizada y entregada en su totalidad, con la ayuda de agencias internacionales en hospitales venezolanos”
Del mismo modo, Castro afirmó que todo el proceso de entrega de estos insumos se hizo con el compromiso ético “de no ser utilizado como bandera política y como una forma de protección a donantes, intermediarios y receptores finales de los insumos”.
Para Castro, el balance es que «lamentablemente» lo que ha llegado es muy desproporcionado respecto a la gran necesidad que hay en el país y limitada capacidad para atender a todos los que la requieren.
Bertucci promete más
Recientemente, el excandidato presidencial Javier Bertucci prometió distribuir 20 toneladas de medicinas en ocho estados del país con el fin de atender a un millón de personas. Igualmente, el presidente del partido político Esperanza por el Cambio dijo que prevé que en los próximos meses lleguen a Venezuela otras 100 toneladas de ayuda humanitaria.
Otra de las promesas de Bertucci es instalar «farmacias de la esperanza» en algunos hospitales. Precisó que habrán tres en Caracas, y en los estados Carabobo, Zulia, Lara, Portuguesa, Anzoátegui y Bolívar.
Las farmacias serán surtidas con medicinas que se apegarán a la especialidad del hospital para atender las necesidades de los pacientes de ese recinto, al menos por lo que queda del año», detalló.
Sin embargo, Javier Bertucci no precisó si estas farmacias venderán los medicamentos a precios accesibles para la población o si harán donativos a los pacientes de los recintos hospitalarios donde funcionarán.